La empresa estatal petrolera de Argentina YPF anunció ayer una nueva inversión en conjunto de 500 millones de dólares con la petroquímica Dow para el 2016, un monto destinado a la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.
La inversión, que se suma a 350 millones de dólares ya desembolsados por YPF y Dow, buscará desarrollar el bloque ‘El Orejano‘, el primer proyecto de explotación de gas ‘shale‘ en el país.
Una fuente de la petrolera argentina indicó que cada empresa pondrá el 50 por ciento del capital para la explotación.
‘Según las estimaciones, para finales del año próximo se podría triplicar la producción actual de gas del bloque, alcanzando un promedio de 2 millones de metros cúbicos-día‘, dijo YPF en un comunicado.
En El Orejano, que forma parte de Vaca Muerta, la producción -de 16 pozos- en la que trabajan YPF y Dow alcanza actualmente una producción promedio de 750.000 metros cúbicos de gas diarios. El objetivo de ambas compañías es aumentarla a 23 pozos.
Vaca Muerta es una formación de unos 30.000 kilómetros cuadrados ubicada en la provincia andina de Neuquén que podría albergar una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del planeta.
El recién asumido presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró la firma del acuerdo y señaló que el shale gas será un insumo fundamental para las ‘actividades industriales‘ de la firma extranjera en el país, lo que le permitirá, según sostuvo, ‘crecer, generar empleo y contribuir con el desarrollo argentino‘.
El Presidente subrayó que esta inversión ‘es particularmente bienvenida‘ porque ‘la situación energética hoy en el país es delicada‘.
Por su parte, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo que ‘este acuerdo es un hito importante de lo que significa el enorme potencial del shale gas en el país; constituyen una excelente oportunidad de negocio para la industria’.
En representación de la empresa petroquímica Dow suscribieron Gastón Remy, titular de la región Sudamérica de la firma, y Alberto Laverán, director regional.

