Misiones cuenta con la primera escuela de robótica del país, creada para niños desde los 3 años y para adultos, sin límite de edad, que funciona como espacio educativo de gestión estatal no arancelado, y que ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa.

La escuela comenzó como una prueba piloto para la implementación de un modelo pedagógico innovador, disruptivo y con equipamiento de avanzada.

La directora, Solange Schelske explicó a la agencia oficial de noticias Télam que "la escuela de robótica nació de un proyecto presentado en la Cámara de Representantes por el ingeniero Carlos Rovira, donde propone trayectos de formación en un ámbito no formal".

"Propone un nuevo modelo de educación con el que se pueda proveer herramientas de educación disruptiva, con metodologías ágiles, con técnicas de aprendizaje tipo Playroom (sala de juegos) para que el estudiante pueda vivir una experiencia diferente de aprendizaje", indicó.

En cuanto a la forma de trabajar, detalló que la idea es que "el estudiante pueda construir desde un equipo de trabajo con conocimiento de roles, con acompañamiento de docentes, que nosotros lo llamamos el facilitador, que es un proyecto que lleva a transformar la educación tradicional".

En la escuela, los alumnos son divididos en trayectos, como ser Trendkids, de 5 a 6 años; Tecnokids, de 7 a 8 ; Makerjunios, de 9 a 12; Teensmakers, de 13 a 15; Teaminn, de 16 a 18; y Highmakers, de 19 años en adelante.

Además, este año se abrió un nuevo trayecto, el Pequebox, "para chicos de 3 y 4 años, con eso completamos todas las franjas etarias, con estudiantes de más de 80 años", dijo Schelske.

Igualmente, hay chicos que corresponde que pasen de nivel de acuerdo a sus conocimientos.

VOLVER