Misiones, 2 de enero.- Cuatro muertos, 30 municipios afectados, desbordes de más de 50 arroyos, rutas cortadas, puentes, casas y edificios destruidos, son parte del saldo de fuertes tormentas y lluvias que en la última semana se desataron sobre el territorio misionero.

Así lo confirmó el gobernador de la provincia Maurice Closs, manifestando que "si bien la situación está bajo control, todavía hay poblaciones aisladas, sin suministro de luz ni agua por caída de postes y líneas de trasmisión eléctrica. Entre el miércoles y el jueves -indicó- en Oberá y alrededores, cayeron 290 milímetros y en algunos puntos, hubo ráfagas de más de 100 kilómetros por hora".

El mandatario aclaró que toda la región , incluyendo países vecinos como Paraguay y Brasil, sufre los efectos de "La corriente del Niño", afirmando seguidamente: "no hay ninguna situación de extrema gravedad aunque existen problemas en varias rutas y caminos vecinales".

El mal tiempo aún persiste y se pronostican nuevas precipitaciones para esta noche y mañana, en tanto operarios de Vialidad Provincial y de Vialidad Nacional trabajan en la rehabilitación de tramos de la ruta 12 a la altura de Capioví, población donde volaron techos y cayeron numerosas viviendas dejando la gente al desamparo.

En breves declaraciones, Closs pidió paciencia a los vecinos perjudicados. "Hacemos todo lo que está a nuestro alcance pero el mal tiempo no favorece la labor reparadora", expresó.

En torno a las cuatro víctimas fatales como consecuencia de la sucesión de temporales e inundaciones, autoridades locales informaron que ocurrieron en distintas circunstancias, pero por las mismas causas meteorológicas.

El caso más patético fue el de Raúl Parra, vecino de Oberá, que se arrojó a las aguas del arroyo Motaby para rescatar a un niño de siete años que había caído al lecho. Logró salvar a la criatura pero la correntada lo arrastró y murió ahogado. Su cuerpo fue encontrado por bomberos a 3.500 metros más abajo del lugar.

El gobernador respondió a la consulta de los periodistas respecto del costo del tendido de nuevas líneas a cargo de la empresa estatal Electricidad Misiones SA (Emsa), lacónicamente: "Esto viene de mucho tiempo. Además, vamos a convenir que vos podés construir donde quieras, pero cuando se te cae un árbol encima, ¿qué hacés?, ¿quién controla la naturaleza. Los árboles que están cerca de las líneas y acá o en otros países, cuando surgen estos problemas meteorológicos severos, nos quedamos sin energía".