El Partido Obrero (PO) de Misiones denunció este martes que el Tribunal electoral de la provincia rechazó su lista de concejales por tener un "exceso" de candidatas.

La lista incluía a cinco mujeres y dos varones, y de acuerdo a la justicia electoral, la boleta violaba el límite establecido por la ley de paridad de género que fue sancionada en 2018 por la legislatura de Misiones.

El tribunal argumentó que la normativa establece que se intercalen los géneros, es decir, una mujer y un hombre -o viceversa-, por lo que la Justicia pidió que se modifique la lista de cara a las elecciones del 2 de junio.

“…Habiéndose procedido a la verificación del cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos por la legislación vigente, se observa que la lista presentada contraría lo normado por el Art. 71 de la ley XI-N°6, en consecuencia intimase a la apoderada partidaria para que en el término de 24 hs. proceda a integrar la lista válidamente…bajo apercibimiento de tenerlos por desistidos de la participación pretendida”, argumentó el tribunal.

La ley de paridad de género, aprobada el 28 de octubre establece en su artículo 71 que las listas a diputados provinciales, concejales o constituyentes deben intercalar géneros: un hombre, una mujer hasta llegar al último suplente de la lista.

Ahora el PO denunció que esta medida, que buscó impulsar la participación política de la mujer, es contraria a su real objetivo ya que en 2017, el mismo espacio presentó una lista compuesta por un 60% de mujeres, y que ahora no podrá superar el 50 por ciento. "La norma pone un piso pero no un techo", difundió en un comunicado el partido.

La lista propuesta está compuesta por Lía Fernández y Valeria Coutone, a la cabeza; en tercer lugar Diego Olsson; Graciela Maciel un escalón más abajo; Tatiana Aquino, quinta; Esteban Matijas como el sexto candidato y por último, María Magdalena Muñoz.