El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció una serie de modificaciones con respecto al alcance y las condiciones para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En el texto, el Gobierno aclaró que "las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas" para recibir el IFE "por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2º (del texto original)".

La Resolución también señala que "cuando el o la solicitante tenga menos de 25 años y el domicilio de residencia registrado en la Anses sea igual al domicilio de sus padres registrado en dicho organismo, el grupo familiar se considerará compuesto por el o la solicitante y sus padres a los efectos de los requisitos establecidos en el presente".

Este punto limitará el beneficio ya que si alguno de los padres trabaja en relación de dependencia o es monotributista de la categoría "C" para arriba, el hijo, hija o hijos, que vivan en el mismo domicilio y sean menores de 25 años no calificarán para percibir el beneficio.

En otra de las modificaciones se aclara que en un principio la Anses podía solicitar a la AFIP datos de los solicitantes para avalar las respectivas solicitudes, pero desde hoy será en todos los casos: "La Administración Nacional de la Seguridad Social requerirá a la AFIP la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud."

Por otra parte, el Gobierno nacional lanzó ayer una línea de crédito de hasta 150 mil pesos a tasa cero para el sector de las industrias culturales, con el fin de mitigar el impacto del cese de actividades de ese sector como consecuencia del coronavirus.

La línea de crédito a tasa cero contempla un período de gracia de 12 meses a partir de la primera acreditación y, finalizado dicho período, el crédito se reembolsará en un mínimo de 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas. Los créditos son compatibles con el IFE pero para resultar beneficiario no se deberá haber accedido al beneficio de crédito a tasa cero con anterioridad.