Buenos Aires.- Los comedores escolares, las cárceles, los establecimientos sanitarios, las empresas de transporte, los restaurantes y los bares, además de locales de comidas rápida, todos deberán contar de ahora en más con un menú libre de gluten, según establece la nueva Ley Nacional sobre celiaquía publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial.
Por otro lado, la modificación de la Ley 26.588 declara también de interés nacional la acción médica, la investigación clínica y la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad celíaca.
Mientras que, impulsa la difusión de información sobre la enfermedad y el acceso a los alimentos y medicamentos libres de gluten.
A la vez, especifica que se debe determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (TACC) que contengan por unidad de medida los productos alimenticios y los medicamentos para ser clasificados libres de gluten.
La celiquía es la intolerancia al gluten, por lo que su ingestión daña la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorción de nutrientes en quienes padecen esta enfermedad. Por esto, es de vital importancia para quienes la padecen consumir alimentos que no tengan las proteínas del gluten.
