Figura clave. Monzó es uno de los principales articuladores de los acuerdos partidarios que propusieron a Mauricio Macri como presidente.

El titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, le comunicó al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que no quiere renovar su banca en 2019, cuando termina su mandato, con lo cual, si triunfa el oficialismo en las elecciones del año próximo, deberá elegir un nuevo conductor de este estratégico cuerpo legislativo.

Peña confirmó ayer que Monzó le transmitió que no quiere renovar su banca en 2019 y dijo que "es una decisión entendible por el gran esfuerzo" que realiza desde diciembre de 2015 al frente de la Cámara de Diputados".

En una entrevista por Canal 13, el jefe de Gabinete dijo que Monzó "cumplió un rol muy importante en la Cámara de Diputados" y señaló que "por una cuestión más humana, en diciembre de 2019 pretende colaborar en otra tarea".

Peña elogió la labor de Monzó como presidente de la Cámara de Diputados al afirmar que "para nosotros es una persona extraordinaria". En las últimas horas circuló que la intención del legislador bonaerense y exintendente de Carlos Tejedor es ser embajador en España.

Desde que asumió como titular de Diputados, Monzó tuvo diferencias con algunas medidas del Gobierno y cuestionó al asesor de imagen Jaime Durán Barba. El legislador bonaerense siempre fue partidario de ampliar el espacio político e incorporar a dirigentes del peronismo, donde militó muchos años antes de convertirse en uno de los armadores del PRO.

Nacido en Carlos Tejedor, Emilio Monzó fue, de 1997 a 1999, asesor del Consejo del Menor, cargo que dejó para asumir como asesor de Carlos Ruckauf. En 2001 fue electo Concejal del municipio bonaerense de Carlos Tejedor siendo, dos años después, intendente. En 2007, y por sólo un año, fue diputado provincial, hasta que el gobernador Daniel Scioli lo convocó para ocupar el Ministerio de Asuntos Agrarios.

Renunció al cargo en septiembre de 2009, en plena crisis del Gobierno de Cristina Kirchner con el campo y visiblemente molesto por las decisiones que se tomaron. En febrero de 2010 se sumó a Unión PRO y fue el encargado de la campaña que llevó a Mauricio Macri a la reelección al frente de la Jefatura de Gobierno porteña. Se desempeñó como ministro de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es uno de los principales articuladores de los acuerdos partidarios que propusieron a Mauricio Macri como presidente. Télam