El ex secretario de Comercio Interior durante la gestión kirchnerista, Guillermo Moreno, fue condenado hoy a dos años y seis meses de prisión en suspenso por el delito de "peculado". Por mayoría, el Tribunal Oral Federal 6 entendió que el uso de fondos públicos para la adquisición de cotillón contrario al Grupo Clarín fue un delito.
 

Además, Moreno deberá devolver el dinero que se utilizó en esa campaña: 185 mil pesos. También fueron condenados dos ex directivos del Mercado Central, Fabián Dragone y al ex gerente del organismo Guillermo Cosentino.
 

Las penas son en suspenso, por lo que ninguno de los tres irá a prisión. Pero no podrán ejercer cargos públicos.
 

Esta mañana, durante su alegato final, Moreno le había pedido al Tribunal que emita su veredicto "en función de la Justicia y no del poder". "Si me condenan le van a decir a cada ciudadano argentino que decir 'Clarín miente' es un delito, y eso aberra el sentido común. No fallen en función del poder sino en función de la Justicia y en función de la Justicia decir 'Clarín Miente' es una verdad evidente", sostuvo Moreno en sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 6 en los tribunales de Retiro.
 

El ex funcionario habló extensamente en un monólogo político-económico, en el que tildó de "irresponsable" al gobierno de Mauricio Macri, en una sala de audiencias que fue colmada por militantes que lo apoyan y lo aplaudieron cuando terminó de hablar ante los jueces.
 

Moreno sostuvo que al momento de la distribución del cotillón con la leyenda "Clarín Miente", ese grupo económico "había declarado la guerra" al gobierno anterior. "Clarín había declarado la guerra, sabíamos porque lo anunció, fue un pacto de caballeros, avisaron 'empezamos la guerra' y ejercimos dentro del estado de derecho la libertad de opinar", fundamentó además el ex funcionario.