Un turista murió ayer en Córdoba tras las intensas lluvias que afectan a varias provincias, incluyendo a La Rioja, donde hubo que asistir a 612 familias por el temporal que provocó derrumbes de techos y paredes de viviendas.
En la localidad cordobesa de Arroyito, 114 kilómetros al este de la capital provincial, un hombre murió ahogado por la crecida del río Xanaes, 114 kilómetros al este de la capital provincial, tras las intensas lluvias que se abatieron en el centro y este provincial.
La víctima fue un turista de 57 años que se había arrojado al cauce del río, junto a un familiar que logró ser rescatado por los bomberos, precisó el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha. El cadáver fue encontrado a unos 600 metros del puente colgante ubicado sobre el río en Arroyito, en cuyas inmediaciones suelen bañarse lugareños y turistas.
El funcionario precisó que la víctima ‘hizo caso omiso de la advertencia‘ sobre la peligrosidad de arrojarse al río ‘pero igual se tiró pese a que estaba en crecida por las fuertes lluvias en Córdoba‘.
Por su parte, como consecuencia de la fuerte crecida de los principales ríos, como el San Antonio, el Cosquín o el Suquía, la Municipalidad de Córdoba mantiene interrumpido el tránsito por la avenida Costanera, que circunda al Suquía.
‘En el río San Antonio (valle de Punilla), en las últimas seis horas, han caído en la cuenca alta 25 milímetros. Esto ha hecho que, a la 13,45, se registrara un aumento en el cauce de 2,60 metros en la localidad de Cuesta Blanca por lo que va a impactar en el dique de Carlos Paz con 2,20 metros de altura‘, agregó Concha.
En tanto, una familia debió autoevacuarse en Villa La Tela, un sector humilde de la ciudad de Córdoba, dijo el director de Defensa Civil municipal, Hugo Garrido.
Fuentes de Defensa Civil riojanas informaron que 612 familias de esa provincia fueron asistidas y hay calles ‘perforadas‘ que dificultan la circulación vehicular.
‘Cientos de viviendas tienen filtraciones, se les mojan las pertenencias‘, agregaron. También se han registrado cortes de energía eléctrica por cortes preventivos, a raíz de que el temporal deja cables caídos o tendidos rotos. En un sector de la ciudad de La Rioja no hay agua potable porque, como está aumentando el caudal del dique, el agua baja turbia. Algo parecido ocurre en Chamical, 150 kilómetros al sureste de la capital, informó Aguas Riojanas.
En el extremo sur de la provincia, a unos 300 kilómetros de la capital sobre los llanos, cayeron 120 milímetros, dejando a los vecinos con serios problemas de vivienda, caminos anegados, represas desbordadas. En tanto, sigue lloviendo en Patquía, 70 a kilómetros al sureste de la capital.
En Famatina, los caminos del pueblo están anegados. Allí, la situación se considera ‘severa‘ a raíz de derrumbes de techos y paredes. En Chilecito hay caminos totalmente cortados y filtraciones de techos.
En Mendoza, donde hubo que asistir a 800 personas, no descartaban que anoche lloviera, pero con menor intensidad. En Tupungato, una familia se salvó de milagro tras ser arrastrado su auto por el desborde de un arroyo.
Fuente: Agencias

