El presidente uruguayo, José Mujica dijo ayer sobre Cristina Fernández de Kirchner que ‘esta vieja es peor que el tuerto‘, en referencia al fallecido Néstor Kirchner, y añadió que su esposo era ‘más político‘ y que la presidenta argentina es ‘terca‘. Luego salió a defenderse a través de los medios.

Luego de estos dichos, el canciller Héctor Timerman manifestó el ‘profundo malestar‘ por los ‘agravios‘ al convocar al embajador de Uruguay en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para entregarle una nota de protesta. Según se indicó en un comunicado, Timerman solicitó que el representante de Uruguay informe ‘al Gobierno de su país que Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios‘.

‘Argentina señala que es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el Dr. Kirchner consideraba su amigo‘, señaló.

Los dichos de Mujica se produjeron ayer durante un acto oficial que se llevó a cabo en Sarandí Grande, en el departamento de Florida, donde aparentemente fueros vertidos sin advertir que los micrófonos de la transmisión televisiva estaban abiertos mientras mantenía una conversación informal con el intendente de esa localidad, Carlos Enciso.

Además de los polémicos dichos, Mujica ridiculizó el modo en que la Presidenta le entregó su regalo al Papa Francisco cuando lo visitó en Roma, tras su elección: ‘A un Papa argentino, que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? ¿Lo que es un mate y un termo?‘, añadió.

Luego de que trascendieran los dichos en distintos medios y desataran furor en Twitter como trending topic casi excluyente, el presidente uruguayo intentó desmentirlos.

Según publicó el diario ‘La República‘, Mujica dijo que ‘no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran‘, añadió. Mujica aseguró también que ‘nunca‘ habló en la reunión de prensa sobre Cristina ni Argentina.

Los duros comentarios presidenciales, que quedaron registrados en audio y video, se iniciaron con una referencia informal del uruguayo sobre que, en otros tiempos, ‘para conseguir algo de Argentina había que recostarse un poco en Brasil‘.

Por otra parte, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, intentó mantener un contacto ayer con su par Héctor Timerman para tratar de superar el ‘incidente‘, según informó el diario El País.

Además ‘fuentes diplomáticas‘ afirmaron al diario uruguayo que el mandatario estaba ‘muy molesto‘ con lo ocurrido durante un acto oficial realizado en ese país. Hasta en horas de la noche, Cancillería argentina no había recibido ninguna notificación del ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, según señalaron voceros de esa cartera.