Ícono. Timerman fue el primer testigo en declarar en el juicio a Christian von Wernich, un excapellán de la Policía Bonaerense, acusado y condenado por complicidad en asesinatos y torturas, incluyendo la de su padre.


Héctor Timerman, el último canciller argentino de la era kirchnerista -ocupó el cargo entre 2010 y 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández-, murió ayer a los 65 años como consecuencia de un cáncer de hígado que sufría desde hace unos años, confirmó su hermano, Javier Timerman, en un mensaje en una red social.

Además de ministro de Relaciones Exteriores y Culto durante cinco años, Timerman fue embajador de Argentina en EEUU entre 2008 y 2010, y gran parte de su carrera profesional la desempeñó como periodista, profesión que también ejerció su padre, Jacobo Timerman, fundador del diario argentino "La Opinión".

Su última aparición pública había sido el 13 de julio pasado, cuando declaró por videoconferencia como imputado ante el Tribunal Federal 8 en la causa por el pacto con Irán y el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que sigue sin responsables.

En su intervención, el excanciller se declaró inocente y denunció que el juicio se desarrollaba con lentitud, algo que atribuyó a los intereses de países como Estados Unidos e Israel.

Lo lamento, pero es día a día. Además de cáncer tengo otras enfermedades", había expresado Timerman al declarar y negar ante el tribunal que haya habido alguna maniobra para encubrir a los iraníes buscados por su responsabilidad en el ataque del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y cientos de heridos.

Debido a su delicado estado de salud, Timerman cumplía desde principios de diciembre del pasado año prisión preventiva domiciliaria al ser procesado por esta causa, y más tarde recibió una excarcelación extraordinaria por "razones humanitarias" para permitirle viajar a EEUU para someterse a un tratamiento experimental contra el cáncer.

En ese momento, el actual canciller Jorge Faurie se comunicó con el Encargado de Negocios estadounidense Tom Cooney, por entonces máxima autoridad diplomática de su país en Buenos Aires para pedir la concesión de un nuevo visado para Timerman, a quien el gobierno de Whashington se lo había cancelado por el pedido de prisión preventiva que pesaba sobre él.

El 23 de enero pasado Timerman se sometió a una operación pulmonar en una clínica porteña, vinculada con el cáncer avanzado que lo aquejaba. Luego de obtener finalmente su visa y ya repuesto de la cirugía, en marzo concretó su viaje a EEUU para someterse al tratamiento experimental contra su enfermedad.

En su papel de canciller de Cristina Kirchner , Timerman estaba acusado de haber firmado el Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA para dotar de impunidad a los iraníes acusados por el atentado. La causa, que ya fue elevada a juicio oral por el juez federal Claudio Bonadio, se inició en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta, Timerman y otras personas vinculadas al gobierno kirchnerista.

>>  Periodista y un defensor  de los DDHH

 

Héctor Marcos Timerman tuvo una vida marcada por el periodismo, la diplomacia, la política, la polémica y el exilio, desde donde luchó por la liberación de su padre, Jacobo, fundador del diario La Opinión, secuestrado y torturado por la última dictadura militar.

Nacido en Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1953, en el seno de una familia judía, el exfuncionario se inició como periodista a la sombra de su padre y con apenas 22 años se convirtió en el más joven director de un diario: La Tarde. Ese rol le valió un lugar controvertido en sectores de la opinión pública, que consideraron "procesista" a esa publicación vespertina fundada por su padre, razón por la que en 2010 el entonces canciller hizo un "mea culpa" por una foto en la que aparecía (junto a otros directores de diarios) con el dictador Jorge Videla luego del golpe del 24 de marzo de 1976.

En 1977, ese gobierno secuestró, torturó y obligó a exiliarse a Jacobo Timerman, quien se refugió en Estados Unidos entre 1979 y 1984. En 1978, Héctor Timerman también tuvo que abandonar el país por la dictadura y desde Nueva York realizó acciones para lograr la liberación de su padre con el apoyo de organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

En esa ciudad obtuvo su maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia (Nueva York) y se desempeñó como profesor de Derechos Humanos, área a la que dedicó gran parte de su trayectoria profesional. Fue cofundador y miembro de la Junta de Human Rights Watch en Nueva York (1981-1989); director del Fondo para la Libertad de Expresión en Londres (1983-1989); miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Buenos Aires (2002-2004). Tras su regreso a Argentina, co-dirigió la revista "Debate" y "Tres Puntos" y desarrolló una extensa carrera como periodista para medios gráficos.

 

Cristina culpó al actual gobierno

  • Cristina Kirchner despidió ayer a su excanciller con una carta que publicó en Facebook, a la que tituló "Héctor Timerman: Argentino, Peronista y Judío"."El Calafate, 30 de diciembre del peor año que se recuerde. Al bajar para desayunar miro mi teléfono", arrancó diciendo CFK antes de aclarar que se enteró de la muerte de Timerman a través de un mensaje de la abogada Graciana Peñafort. "Pienso y siento la necesidad de decir hoy (por ayer) lo que siempre dije en privado a quien quisiera escucharme: Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos". "La persecución judicial posterior, dirigida por el actual gobierno y la insólita, aunque no inédita, calificación de traidores a la patria lo acabaron de demoler", sentenció.