El histórico dirigente peronista Antonio Cafiero falleció ayer a las 5,30 de la mañana a causa de una neumonía en el sanatorio Las Lomas, del partido bonaerense de San Isidro, donde estaba internado desde hacía diez días. Representantes de todos los sectores políticos expresaron su profundo dolor por la muerte del dirigente de 92 años, mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretaba dos días de duelo nacional.
‘Tuve dos maestros en la vida: uno se llamó (Juan Domingo) Perón, el otro (Raúl) Alfonsín‘, afirmó Cafiero hace algunos años, dejando claro que su huella quedó marcada en las distintas veredas de la política. Cafiero comenzó a militar en el peronismo en 1944 y desde 1951 ocupó distintos cargos públicos, entre los que se destacó su paso por los gobiernos de Perón y María Estela Martínez, por la gobernación bonaerense y por el Congreso.
Su recorrido político comenzó en la militancia juvenil peronista y con los años se convirtió en uno de los referentes del partido, en el que se alzó como uno de sus grandes pensadores y estadistas. Por su militancia política fue perseguido y detenido dos veces, tras los golpes de Estado de 1955, que derrocó a Juan Domingo Perón, y de 1976, que terminó con el mandato de ‘Isabel‘ Perón.
En el plano familiar, Cafiero se casó con Ana Goitía, quien falleció en 1994, con la que tuvo diez hijos, entre los que se encuentran Juan Pablo y Mario, quienes siguieron una carrera política como su padre. Nacido el 12 de setiembre de 1922 en la ciudad de Buenos Aires, el dirigente peronista comenzó su militancia en la Universidad de Buenos Aires, donde se licenció de contador público en 1944 y en 1948 de Doctor en Ciencias Económicas. Marcado políticamente por la irrupción de las masas populares durante la marcha del 17 de octubre de 1945, ‘Día de la Lealtad Peronista‘, Cafiero fue en esos años delegado estudiantil.
Sin dejar de lado la docencia, el dirigente comenzó a hacerse fuerte en la escena política, en la que ocupó su primer cargo en 1951 cuando durante el gobierno de Perón fue nombrado director del Departamento Socioeconómico de la Cancillería.
Entre 1952 y 1955, estuvo al frente del Ministerio de Comercio Exterior, cuando se convirtió en el más joven del gabinete peronista, hasta que la dictadura militar (‘Revolución Libertadora‘) terminó con el segundo mandato de Perón. Tras permanecer un año en prisión, Cafiero comenzó a militar activamente en la ‘resistencia peronista‘ y visitó numerosas veces a Perón durante su exilio, transformándose en una de las personas de confianza del líder.
En 1973 fue presidente de la Caja Nacional de Ahorro; un año después secretario de Comercio de la Nación; meses después, interventor Federal de la Provincia de Mendoza; hasta que el 14 de agosto de 1975 fue nombrado ministro de Economía, cargo que ocupó hasta el 3 de febrero 1976.
Meses antes del último golpe de Estado dejó el Palacio de Hacienda, para convertirse en embajador en el Vaticano, puesto al que debió renunciar el 24 de 1976 para regresar al país, donde nuevamente fue detenido. Con los militares en retirada, el 1983 se transformó en una de las figuras de la ‘Renovación peronista‘ y años después fue elegido diputado, lugar que ocupó hasta que en 1987 fue ungido gobernador bonaerense, durante el mandato de Raúl Alfonsín. Durante estos años, Cafiero tuvo un rol importante en la defensa del gobierno radical en el levantamiento carapintada que en 1987 puso en riesgo la democracia argentina, lo que le valió un lugar en el balcón de la Casa Rosada aquel 19 de abril, cuando Alfonsín saludó a la multitud que estaba en la Plaza de Mayo.

