El Gobierno nacional destinó 60 mil millones de pesos en materia de ayuda social para los sectores más vulnerables en el primer semestre del año. Se trata de un monto cuatro veces superior a los 15 mil millones de pesos asignados durante el 2019, según los datos suministrados por el Ministerio de Desarrollo Social.

El relevamiento, elaborado por la Secretaría de Inclusión Social de la cartera, que conduce Laura Alonso, da cuenta de los recursos que dispuso el Estado para enfrentar la pandemia del coronavirus. Se tuvo en cuenta la creación de la Tarjeta Alimentar, el apoyo económico en los comedores comunitarios, merenderos, comedores escolares y módulos alimentarios, precisó Télam.

Por ejemplo, la Tarjeta Alimentar llegó a 1,5 millones de hogares y los beneficiarios recibieron -de enero a junio de este año- fondos ocho veces superiores a los destinados en el 2019 en la totalidad de módulos financiados por la Nación.

La situación de los comedores

Los comedores escolares del país recibieron, además de una mejor calidad nutricional en las prestaciones, 6 mil millones de pesos, más del doble de los 2.700 millones recibidos en 2019. Incluso, Desarrollo Social sumó comedores de provincias que no habían tenido financiamiento el año pasado.

“Estas cifras son la concreción de un planteo que hizo el Presidente respecto al derecho a la alimentación que debíamos garantizar para una porción importante de compatriotas que lo tenían vulnerado”, reflexionó Alonso y recordó que en diciembre último Argentina ya era “un país en emergencia alimentaria”, que la pandemia “profundizó”.

El informe registró también el incremento del 20 por ciento de las partidas asignadas a los comedores comunitarios supervisado por organizaciones sociales: pasaron de 1.500 a 1.900 millones de pesos en el primer semestre de este año.

Por su parte, se creó el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (Renacom) para lograr la “máxima transparencia en la asignación de recursos públicos” y para tener “una visión objetiva y estadística de la cantidad de espacios físicos destinados a la asistencia alimentaria comunitaria”. También, se financió además la compra de elementos de higiene como lavandina y detergente.

“Durante el primer semestre de 2020 se transfirieron fondos equivalentes a los pagos totales efectuados durante el 2019 (pasó de 922 millones a 947 millones de pesos)”, se precisó en el informe en el punto referido a los merenderos.

En tanto, en los primeros seis meses del 2020, las organizaciones sociales recibieron 3.500 millones en los denominados “módulos de asistencia alimentaria directa”, compuestos por alimentos secos y frescos para poblaciones remotas muy vulnerables.