Buenos Aires, 18 de febrero.- El sábado 8 de enero el tucumano Eduardo Manzano, su mujer, Graciela, y dos hijas sufrieron un terrible accidente automovilístico en Chaco mientras viajaban hacia Brasil. Su esposa debía ser trasladada de urgencia a Tucumán para ser operada. El hombre pidió desesperado el avión sanitario a las autoridades de su provincia. Pero la aeronave no estaba disponible.

El gobernador Alperovich la había utilizado, aunque es incierto el destino. Mientras la prensa local aseguró que el gobernador Alperovich viajó a bordo del avión sanitario con su familia a Punta del Este, desde el gobierno lo desmienten, aunque reconocieron ante Perfil.com que "lo utilizó para viajar a Buenos Aires".

Manzano consiguió que Assist Card le consiguiera un medio para llegar desde Chaco a Tucumán. Tras 60 horas de espera, Graciela fue operada. Pero la polémica se desató y llegó hasta lo más alto del poder político en la provincia.

Insólito pedido ante una urgencia. Desde el área del Ministerio de Salud provincial que dirige Pablo Yedlin, explicaron a este portal que no le dieron el avión requerido porque “nunca presentó una constancia de que su obra social no le iba a brindar asistencia y no se puede dar de palabra”. Las autoridades no consideraron la urgencia del caso: "Mi mujer se estaba muriendo", explicó Manzano.

La familia Manzano tiene la obra social de la Universidad de Tucumán, ya que Eduardo es docente de esa institución. “No podía esperar ese trámite”, dijo.

Graciela tampoco comprende la decisión de las autoridades: “Ahora estoy mejor, aunque tengo heridas abiertas. Estuve 60 horas en el hospital de Chaco esperando que me trasladen. Nos dio mucha impotencia”.

¿Y el avión? Según había denunciado el diario La Gaceta, Alperovich utilizó el avión sanitario de la provincia para viajar con su familia a Uruguay. Desde el gobierno lo desmintieron, aunque admitieron que sí se usó para viajar a la Capital Federal.

Hace unos meses, el gobernador compró, con ayuda de la Legislatura provincial y un polémico decreto, un avión privado en $36,9 millones de pesos.