La Organización Mundial de la Salud estimó que 1,4 millones de chicos menores de 5 años muere anualmente por neumonía en el mundo, reveló un informe médico.
Los datos difundidos por la organización internacional Lucha contra las Enfermedades Infecciosas en los Países Emergentes con motivo de ser hoy el Día Mundial de la Neumonía, que hace eje en la necesidad de prevenir esta enfermedad en niños y adultos a través de la vacunación.
Hebe Vázquez, médica infectóloga integrante de esa organización, explicó que ‘la neumonía es una infección pulmonar que puede causar una enfermedad leve o grave en personas de todas las edades, aunque existen grupos de individuos que tienen mayor probabilidad de contraerla‘. Entre ellos, se encuentran los niños menores de 5 años, los mayores de 65, y las personas con ciertos factores de riesgo, como alcoholismo, tabaquismo, desnutrición, diabetes y otras enfermedades crónicas respiratorias, cardíacas, hepáticas o renales. También corren peligro de contraerla quienes tienen disminuidas sus defensas debido a ciertas patologías o al uso de medicamentos. Actualmente en Argentina existen varias vacunas para prevenir la neumonía causada por el neumococo.
Vázquez destacó que estas vacunas ‘son seguras y efectivas, están recomendadas para ciertos grupos de niños y adultos, y pueden aplicarse en cualquier momento del año‘. La vacuna antineumocócica conjugada PCV13 se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación y la reciben en forma gratuita los niños de hasta 2 años y los chicos de entre 24 y 59 meses que presentan factores de riesgo. También, se aplican vacunas antineumocócicas sin costo en el sector público a los mayores de 5 años que presentan patologías que predisponen a la neumonía como diabetes, enfermedad pulmonar crónica y afecciones cardiovasculares, y a los mayores de 65.

