La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto para designar 32 cónsules y vicecónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros, donde figura el dirigente y empresario Nicolás Caputo como cónsul de Singapur. El país asiático tiene uno de los fondos soberanos de inversión más imponentes del mundo.

El plenario legislativo aprobó por 96 votos contra 48 y 36 abstenciones el proyecto que permite a gobiernos extranjeros a designar como cónsules y vicecónsules honorarios a ciudadanos argentinos.

La iniciativa fue respaldada por Cambiemos y tuvo el rechazo frontal del kirchnerismo que cuestionó la designación de Caputo, mientras que el Frente Renovador y el bloque justicialista optaron por la abstención.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt-Liermann defendió la iniciativa impulsada por el Gobierno y aclaró ante las críticas del kirchnerismo sobre la designación de Caputo que "solo tendrá inmunidad" vinculada con su gestión de cónsul.

El presidente Mauricio Macri llegó a calificar a Nicolás Caputo como su "hermano de la vida". Ambos se conocieron en el colegio Cardenal Newman y cursaron juntos desde la escuela primaria. En 1991 fue Caputo la persona que llevó el dinero con el que la familia Macri pagó el secuestro de Mauricio. La relación entre ambos llegó a tal punto que Caputo fue el principal recaudador de la campaña presidencial 2015. En la actualidad, Nicolás Caputo es un consejero, ajeno al día a día del Gobierno nacional de Mauricio Macri.