El ministro de Justicia, Julio Alak, negó ayer que el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial impulsado por el Gobierno prevea la pesificación de contratos y deudas.
En declaraciones radiales, el ministro aseguró: ‘Quiero desmentir en forma categórica que el proyecto de Código Civil y Comercial unificado enviado al Congreso prevea la pesificación de contratos, depósitos bancarios, títulos, bonos o lo que sea. Esa posibilidad no existe en el articulado del proyecto‘.
La agencia NA había divulgado que el Ejecutivo modificó el proyecto original que unifica y moderniza los Códigos Civil y Comercial para permitir pesificar las deudas ‘al valor de la cotización oficial‘. Es decir, para que las deudas contraídas en dólares puedan ser canceladas en pesos. La iniciativa ingresó la semana pasada a la Cámara Alta.
Según NA, el Ejecutivo realizó una modificación al anteproyecto que habían entregado los integrantes de la comisión encargada de unificar y modernizar los códigos. Antes de enviar el texto al Congreso, el oficialismo cambió los artículos 765 y 766 del nuevo Código, referidos a la ‘Obligaciones‘.
De esta forma, el proyecto establece en su artículo 765: ‘Si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se estipuló dar moneda que no sea de curso legal en la República, el deudor podrá liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial‘. En otras palabras, el deudor puede pagar en pesos, al tipo de cambio oficial, una deuda contraída en dólares. A su vez, del articulo 766, que ratificaba que el deudor debe pagar en la moneda designada, eliminó la aclaración de que eso incluye los contratos tanto en pesos como en moneda extranjera, según diario Clarín.
Fuentes: DyN y NA
