San Juan, 4 de marzo.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que “el consumo de cocaína en el país aumentó 1,1 por ciento desde 2005” aunque aclaró que eso “no le resta importancia a la situación”. Y recalcó que en “Colombia y Perú se producen 600 toneladas de esa droga, de las cuales 500 van a Estados Unidos y España". Fue al referirse a un informe del Departamento de Estado de EE.UU. que colocaba a Argentina como segundo destino de la cocaína en Sudamérica.

“Sólo Colombia y Perú producen 600 toneladas, de esas, 500 van a Estados Unidos y a España. No tengo dudas que los sobrantes van a países chicos”, explicó.

En esa línea, subrayó que “lo llamativo es que nos mostraron a nosotros, como oveja negra y en realidad, somos el pedacito chiquito que se le cayó a alguno porque el grueso se le cayó a ellos”.

“La frontera mejor cuidada, la de Estados Unidos, es la que más consume”, aseguró.

El jefe de Gabinete recordó que en 2005 se hizo una encuesta sobre adicciones con 7.500 casos y el año pasado con 50.000, que “lejos va a la cabeza el alcohol”.

Fernández dijo que en el país hay un “20 por ciento de consumo abusivo (marihuana y cocaína) y entre un 3 y un 4% de adictos” aunque enfatizó que la cifra “no significa que nos haga bajar los brazos” en la lucha contra el consumo.

Finalmente, anticipó que este año buscan que se trata de ley de drogas.

“Queremos que se cambie el paradigma. Ir por las mugres que le venden las porquerías a nuestros pibes”, concluyó.

Qué dice el informe.

El informe sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", un documento que se publica cada año sobre la colaboración de otros países en la lucha de EE.UU. contra el tráfico de drogas, revela que si bien Argentina no es un productor significativo de narcóticos, sigue siendo una importante ruta para el tránsito de la cocaína producida en los países andinos y es el segundo mercado suramericano más grande para esa droga.

La Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) calcula que el año pasado pasaron por Argentina unas 70 toneladas de cocaína destinadas mayormente a Europa.

"Las autoridades de Argentina creen que hay un incremento del tránsito de cocaína por el país y atribuyen esto al éxito de las campañas contra las drogas en México y Colombia que obligan a los contrabandistas a buscar otras rutas", señala el informe.

Además indica que "la disminución de las capacidades de Bolivia para interceptar el contrabando contribuye enormemente" al tránsito por territorio argentino.

La droga ilegal de más consumo en Argentina sigue siendo la marihuana que, en su mayor parte, procede de Paraguay, pero "el consumo de cocaína ha aumentado enormemente y el país es el segundo mercado más grande para la cocaína en América del Sur", añadió el informe.

El informe señaló que Argentina regula la producción, importación y transporte de los compuestos químicos llamados precursores y que se usan en la producción de las drogas ilegales.