Buenos Aires.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría participar de ‘un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en el Espacio de la Memoria’ (la ex ESMA) durante su primer visita oficial a la Argentina, que está prevista para los días 23 y 24 de marzo.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reconoció que el mandatario norteamericano podría visitar el mayor centro clandestino de detención ilegal y tortura durante la última dictadura militar que vivió Argentina.
‘No está cerrada la agenda del presidente Obama, lo estamos hablando con la embajada de Estados Unidos, pero no me extrañaría que esa visita exista’, afirmó el funcionario nacional.
‘No me asombraría que Obama termine dando un reconocimiento muy formal al espacio de la Memoria, un homenaje a las víctimas y un mensaje contra el terrorismo, contra las dictaduras y una reafirmación de la Democracia del país’, agregó Avruj.
Varios organismos de Derechos Humanos cuestionan que Obama visite el país el 24 de marzo, justo cuando se cumplirán 40 años del último golpe de Estado en la historia argentina.
Para la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, la llegada del presidente de EEUU en esa fecha ‘es una ofensa para el pueblo argentino, las víctimas, los familiares, es una ofensa, es una provocación que este señor esté el 24 de marzo’.
En ese sentido, Cortiñas aseveró que ‘si Macri lo quiere recibir en un lugar que esté alejado de la Plaza de Mayo, puede recibirlo, pero llevarlo a la ESMA es un error que además ofende’.
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también le solicitó a Obama que retrasara su viaje a la Argentina para que no coincidiera con el aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Fuente: La Gaceta Mercantil