Buenos Aires, 28 de abril.- El secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Carlos Soratti, aseguró hoy que "en Argentina no hay confirmados" de gripe porcina.
"En Argentina no hay casos confirmados y se están evaluando situaciones con un alto componente de situaciones confusas", afirmó en declaraciones al canal de noticias C5N.
El funcionario afirmó que "lo que importa es que los casos los detecte el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la toma de decisiones de esta amenaza de pandemia".
Además, solicitó "la mayor prudencia y seriedad".
Realizan estudios a un matrimonio con síntomas
Un matrimonio mendocino que arribó ayer desde México permanecía hoy internado en observación ante la posibilidad de que esté infectado "con el virus de la gripe porcina", informaron fuentes médicas.
El director del Hospital Lencinas, Daniel Vargas, informó que el cuadro gripal que padecen "hace sospechar de la posibilidad de que sea el virus de la gripe porcina".
La pareja, que arribó ayer a Mendoza, regresó desde México en avión hasta Chile y desde allí llegó a la provincia por vía terrestre con síntomas de la enfermedad por lo que se presentaron espontáneamente a la guardia del hospital.
"Los pacientes, especialmente el hombre, presenta una evolución que no es la típica de la gripe común, sino que tiene un cuadro que hace sospechar la posibilidad de que sea el virus de la gripe porcina", especificó a la prensa Vargas.
El jefe de guardia del Hospital Lencinas, Edgardo Príncipi, señaló que "la pareja no presenta un estado grave y se estima que esta tarde se tendrán los resultados de los estudios para determinar si se trata o no del virus de la gripe porcina".
El matrimonio, integrado por un hombre de 38 años, y una mujer de 34, del departamento de Guaymallén "se encuentra en un sector aislado y se le sacaron las muestras respectivas", ratificó Príncipi.
