Buenos Aires, 17 de mayo.- Las cuatro personas que fueron arrestadas en los allanamientos en los que se recuperaron 77 obras de arte valuadas en 4 millones de dólares que habían sido robadas en noviembre pasado a un coleccionista en su mansión del partido bonaerense de Pilar, están en libertad, informaron fuentes judiciales.

Si bien el sábado los investigadores dieron una conferencia de prensa en la que se difundieron los detalles de la pesquisa, no aclararon que las cuatro personas que habían sido detenidas en su momento tuvieron que ser liberadas.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que los cuatro imputados sólo estuvieron 24 horas aprehendidos, pero el fiscal de Pilar a cargo de la causa, Marcos Petersen Victorica, tuvo que liberarlos cuando las víctimas del asalto en la mansión no los pudieron identificar en una rueda de reconocimientos como los autores del robo con armas.

‘Todas las ruedas dieron negativo y no hubo otra alternativa que liberarlos hasta que otras pruebas los vinculen directamente con el robo‘, dijo a Télam una fuente judicial.

Por el hecho de haberles encontrado las obras de arte, a estos imputados sólo se les podría imputar el delito de encubrimiento, sin embargo el fiscal Petersen Victorica trabaja con todos los elementos reunidos en la investigación para atribuirles una ‘coautoría funcional‘ en el robo.

‘Recordemos que en esta banda hay tres grupos con funciones distintas: los que entregaron e hicieron la inteligencia, los que concretaron el robo y los que recibían y colocaban las obras de arte en el mercado‘, explicó la fuente consultada.

Los allanamientos en los que se recuperaron las obras fueron otorgados ‘sin órdenes de detención‘ y con el fin de recolectar prueba, por eso es que los cuatro arrestos fueron en realidad aprehensiones que no se convirtieron en detenciones por el resultado de las ruedas de reconocimiento, confiaron los voceros.

Los cuatro imputados que estuvieron aprehendidos fueron identificados como Norberto y Gastón Jara, padre e hijo; Gisela Acosta y Jorge Tellier, quien era chofer del coleccionista y se le atribuye ser el ‘entregador‘.

El abogado Eduardo Ludueña, quien representa como particular damnificado al dueño de las obras, el prestigioso médico Omar Mantovani, adelantó que también se sorprendió con la liberación de los acusados.

‘Estamos seguros de que estos cuatro imputados participaron de alguna manera en la planificación y ejecución del asalto y estoy trabajando para que vuelvan a estar detenidos‘, dijo a Télam Ludueña.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el fiscal Petersen Victorica ya analiza todas las pruebas que hay en el expediente para solicitarle la detención de estos cuatro sospechosos al juez de Garantías de Pilar, Nicolás Ceballos.

El millonario robo ocurrió el 30 de noviembre pasado por la noche cuando Mantovani, quien fue médico de Diego Maradona, se encontraba en su casa de la Capital Federal y su ama de llaves y sus caseros fueron sorprendidos en la mansión que tiene en Pilar por cuatro hombres armados.

Los delincuentes coparon durante ocho horas las mansión donde Mantovani tiene un museo personal y seleccionaron las obras de arte que cargaron en un camión con el que hicieron dos viajes.
Los ladrones sustrajeron 31 cuadros de Berni, 11 de Raúl Soldi, dos de Spilimbergo – uno llamado ‘Joven‘ y valuado en 100 mil dólares-, tres de Jorge El Arco, tres de Antonio Alice, dos de Reynaldo Giudici, dos de Horacio Butler, dos de Miguel Victorica, y uno de Emilio Centurión, entre otros.

De la casa se robaron también 75.000 dólares, 3.500 euros y 25.000 pesos en efectivo, esculturas de bronce, porcelanas, un cáliz de oro, un vestido de obispo con hilos de oro, varias figuras religiosas, entre otras cosas.

El sábado pasado, el fiscal Petersen Victorica explicó que se recuperaron 77 de los 84 cuadros de artistas nacionales e internacionales gracias a un trabajo conjunto de la División Interpol de la Policía Federal y de la subDDI de Pilar.

Seis fueron los allanamientos realizados en Ituzaingó, Pontevedra y Merlo y en Moreno se descubrió un galpón donde estaban escondidos los cuadros.