Fotografías con el rostro de Lucía Pérez también formaron parte de la escenografía de Diputados en protesta por la absolución de los tres procesados como presuntos autores del homicidio de la joven de 16 años en Mar del Plata.

En la inauguración del periodo de Sesiones Extraordinarias del Congreso, la Cámara de Diputados convirtió ayer en ley la reforma del Impuesto a los Bienes Personales, que establece un aumento de la tasa del gravamen pero exceptuó a los que posean una propiedad con un valor tope de hasta 18 millones de pesos.

La iniciativa fue aprobada por 125 votos, que aportaron los diputados de Cambiemos, legisladores de partidos de provincias y del peronismo, mientras que el rechazo juntó 65 sufragios, del kirchnerismo, el Peronismo por la Victoria y la izquierda.

En tanto, se abstuvieron en la votación los legisladores del Frente Renovador, algunos justicialistas como Diego Bossio y Néstor David, los legisladores de Compromiso Federal, Evolución Radical -que encabeza Martín Lousteau- y el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos.

Diputados había votado el 25 de octubre el proyecto que modifica el Impuesto a los Bienes Personales -cuya recaudación forma parte de los recursos previstos en el Presupuesto 2019- y en esa ocasión excluyó a los bienes rurales.

El Senado introdujo luego un cambio significativo para excluir a la vivienda familiar que tenga un valor de hasta 18 millones de pesos. En el caso de dos propiedades este beneficio sólo se aplicará sobre una sola y el resto pagará el total de la alícuota.

El dictamen convertido en ley en Diputados, al aceptar los cambios del Senado, fija un mínimo no imponible de dos millones con los cuales recién se pagará la tasa por encima de ese monto.

De esta manera, los bienes de entre dos y tres millones pagarán una tasa del 0,25%; aquellos que superen los 3 hasta los 18 millones, 7.500 pesos y un tributo del 0,50% sobre el excedente de tres millones de pesos.

Mientras, los bienes que superen los 18 millones de pesos pagarán 82.500 pesos y una tasa de 0,75%, que se calculará sobre el excedente de 18 millones de pesos.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, afirmó que "este proyecto se inscribe en el acuerdo suscripto entre el Gobierno nacional y los gobernadores para compensar a las provincias, ya que se van hacer cargos de los subsidios al transporte y a la tarifa social".

Diputados también convirtió en ley la creación del Parque y Reserva Nacional Iberá, que formará parte de unas 700.000 hectáreas que protegerán el último reducto de selva paranaense, donde existe la mayor biodiversidad de la ecorregión de bosque atlántico en Sudamérica.

El parque tendrá una superficie de 159.000 hectáreas, que se sumarán a otras 23.000 de la reserva natural Iberá, a 553.000 del parque provincial Iberá, a 54.380 del Parque Nacional Iguazú, a 12.620 de la reserva nacional Iguazú y a 170.000 del parque estatal Brasil para conformar una gran área natural protegida.

>>Un nuevo régimen sobre las vacunas

El proyecto de ley que regula aspectos de la vacunación como su obligatoriedad, promoción "en todas las etapas de la vida" y exención impositiva, fue aprobado ayer por Diputados y la giró al Senado para su sanción definitiva. La iniciativa prevé nuevos mecanismos de control y medidas tendientes a facilitar el acceso, el cumplimiento y el financiamiento de la vacunación gratuita y obligatoria, no sólo en chicos sino también en adultos.

El actual marco normativo, vigente desde 1983, se creó en un escenario diferente, ya que en ese entonces el calendario nacional contaba "sólo con seis vacunas obligatorias para niños, mientras que hoy contempla unas 20 para toda la familia.

En el proyecto se destaca además "la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular, la disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación y la participación de todos los sectores de la salud". Asimismo, señala que "el Estado deberá garantizar la compra de vacunas e insumos". Algunas de las reformas introducidas en el proyecto apuntan a eximir de impuestos internos a las vacunas y a penalizar a integrantes del equipo de salud que contraindiquen vacunas del calendario o que falsifiquen certificados. También se establece que para trámites como renovación del DNI, pasaporte o licencia de conducir, "se solicitará el certificado de vacunas, pero sin obstruir el trámite".

>> El apto físico obligatorio para deportes

En la sesión de ayer, Diputados también aprobó y giró al Senado un proyecto que establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado de aptitud física a las personas que realicen actividades deportivas, iniciativa que busca prevenir la aparición de enfermedades o lesiones evitables. Se establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado médico de aptitud física para practicar deportes a toda persona que realice actividades físicas o deportivas en instituciones, academias, centros deportivos y gimnasios.

"La presente ley tiene por objeto promover y proteger la salud de la población que realice actividades físicas o deportivas en forma recreativa o competitiva, amateurs o profesionales, en equipo o de forma individual, ya sea en una sola disciplina o combinada, y prevenir la aparición de enfermedades o lesiones evitables", sostiene el proyecto.