Santa Cruz.- El fiscal federal Guillermo Marijuán destacó hoy que las pesquisas realizadas en Santa Cruz fueron ‘sumamente exitosas para avanzar en la investigación’ por lavado de dinero que tiene como principal imputado al empresario kirchnerista Lázaro Baéz.
En diálogo con radio La Red, el representante del Ministerio Público señaló que en el último de los allanamientos en la estancia La Julia se halló un lugar similar al señalado por el valijero Leonardo Fariña como una supuesta bóveda de Báez.
El fiscal dejó en claro que por el momento no puede confirmar que en ese espacio haya habido una bóveda con dinero. ‘Pudimos constatar que existe un espacio similar al que describe el imputado Fariña, pero el uso que se le pudo haber dado en otro momento a ese espacio no lo puedo asegurar por ahora’, explicó.
‘Es un espacio que está por debajo de una casa’, apuntó. ‘Si usted me pregunta si es hoy una bóveda, le diría que no’, añadió.
Respecto de los motivos que llevaron a ordenar los allanamientos tres años después de las denuncias, el fiscal dijo que ‘el primer supuesto inicial en esta investigación tenía que ver con la exportación de dinero’.
‘Varias personas que se habían organizado para crear sociedades en el exterior, abrir cuentas bancarias y llevar el dinero desde la Argentina a distintos países’, explicó.
Y, en este marco, contó que a medida que a medida que avanzó la pesquisa también se decidió ‘analizar el patrimonio de los imputados’, ya que ‘parte del dinero pudo haberse destinado no sólo a llevárselo al exterior sino a adquirir inmuebles y realizar importantes construcciones sobre estos terrenos’.
Al ser consultado por la causa de ‘la ruta del dinero K’ en la que está citado a declarar el ahora director de la AGN, Ricardo Echegaray, Marijuán admitió que en las distintas investigaciones abiertas ‘puede haber distintos tipos de planteos respecto de las responsabilidad de los funcionarios’.
Echegaray, quien se desempeñó como jefe de la AFIP durante el gobierno kirchnerista, tendrá que responder el martes ante el juez federal Sebastián Casanello a una indagatoria que busca determinar si su actividad desde ese organismo facilitó las maniobras que se le imputan a Báez.
