La coalición oficialista Cambiemos consiguió ayer, con la ayuda del massismo y del peronismo disidente, sacar dictamen de mayoría a favor del proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales, tras aceptar numerosas modificaciones a la propuesta enviada desde el Poder Ejecutivo.
La iniciativa fue aprobada durante un plenario de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que presiden Héctor Daer (Frente Renovador) y Luciano Laspina (Cambiemos) y quedó así habilitada para ser tratada en una sesión que sería convocada para el próximo miércoles.
Uno de los puntos que mayor controversia trajo fue la exención del pago del Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de junio, sólo para los trabajadores que no están alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales.
Los diputados no precisaron a cuántos trabajadores alcanzará esta medida y dejó abierta la incógnita sobre su verdadero impacto.
Es que a partir de las subas salariales la mayoría de los trabajadores argentinos deberían presentar la declaración jurada
sobre los Bienes Personales ante la AFIP ya que desde 2007 no se actualiza en monto de los sueldos brutos anuales que funciona como límite para pagar este tributo. Así las cosas, el próximo 30 de junio los trabajadores, los jubilados y los pensionados que hayan igualado o superado $96.000 de ingresos brutos anuales (incluido el aguinaldo y los rubros no remunerativos), tendrán que detallar sus bienes frente al Fisco. Al mismo tiempo, el bloque de Cambiemos aceptó eliminar el artículo 70 que apuntaba a la derogación del impuesto a los Bienes Personales Moratoria previsional:
Como parte de los acuerdos políticos, Cambiemos también aceptó mantener la moratoria previsional por tres años para las mujeres de entre 60 y 65 años para que puedan jubilarse, aunque rechazó bajar a 60 años la pensión universal para la vejez.
Además la propuesta obliga a la Nación y a las provincias a sentarse a negociar para regularizar las deudas previsionales, con las 13 cajas de jubilaciones provinciales que acumulan un déficit de miles de millones de pesos.
Como parte de lo acordado con Sergio Massa y Diego Bossio, el macrismo también aceptó continuar con el proceso de pago de las sentencias firmes tal como rige hoy con el mecanismo de prioridades de la Anses, ya que hay una partida establecida en el presupuesto. No obstante, el oficialismo no hizo lugar al pedido de eliminar del artículo primero el término de ‘emergencia de litigiosidad previsional‘, ya que según argumentó el diputado macrista, ‘hay 380 mil casos sin sentencia firme y al promedio que estamos pagando llevará más de seis años para ir resolviendo, estos sin contar los miles de casos que se agregan por mes‘.
El oficialismo también accedió a modificar el artículo 85 que había generado controversia porque castigaba con prisión y multa a terceros que difundan datos de los contribuyentes que adhieran al blanqueo de capitales.
‘Se mantienen la penas por violación del secreto fiscal pero se excluye al periodismo porque no está en discusión la libertad de prensa’, sostuvo Laspina.

