Moyano. El titular de Camioneros, Hugo Moyano.

El Ministerio de Trabajo notificó ayer al sindicato de Camioneros que deberá pagar una multa de más de 800 millones de pesos por no haber cumplido una conciliación obligatoria dictada en diciembre del 2017, informó la cartera conducida por Jorge Triaca en un comunicado.

Según fuentes oficiales citadas por medios nacionales, se trata de una multa por 809 millones de pesos, amparada en la ley 25.212, que impide cualquier medida de fuerza por parte de un sindicato durante el plazo que fija una conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral.

La ley prevé sanciones desde el 50 al 2.000 por ciento del valor mensual del Salario Mínimo, Vital y Móvil por cada trabajador afectado. En Trabajo definieron aplicar el mínimo, es decir 4.430 pesos (la mitad del salario mínimo vital y móvil a diciembre de 2017) por cada uno de los 182.797 afiliados al sindicato.

La multa podría aumentar. Es que el Gobierno evalúa otra sanción a partir de un proceso similar, abierto el mes pasado, cuando Camioneros fue al paro en reclamo del 27 por ciento de aumento paritario, pese a que estaba vigente una conciliación obligatoria dictada el 5 de junio.

Si bien la vía administrativa ya quedó agotada con la resolución firmada por Triaca, Camioneros tiene tres días para apelarla. De todos modos se llega a mencionar incluso que Trabajo analiza hasta con pedir el embargo del sindicato. En declaraciones televisivas, el secretario general adjunto del sindicato Camioneros, Pablo Moyano, dijo que van a ir a la Justicia.

La inédita sanción dinamita las últimas vías de diálogo que la Casa Rosada -a través del propio Triaca- había desplegado para acercarse a Hugo Moyano, secretario general del gremio de Camioneros y exjefe de la Confederación General del Trabajo (CGT). En diciembre de 2017, Camioneros reclamaba un bono de fin de año y se declaraba en "estado de asamblea" como medida de fuerza.