Las maestras y maestros argentinos celebrarán hoy su día fuera de las escuelas, con festejos virtuales y "extrañando los abrazos de los chicos", en un año marcado por la pandemia de coronavirus, en el que muchos patios donde se hacían los actos se convirtieron en lugares de acopio de canastos de comida que, cada 15 días, los docentes entregan a familiares de los alumnos de hogares vulnerables.

Esta situación es un hecho inédito desde aquella primera vez, en 1943, que se estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro en la Argentina, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.

En este contexto, el 90% de los educadores afirma estar dedicando más tiempo a realizar actividades para sus alumnos que antes del período de cuarentena y sólo 2 de cada 5 docentes tienen una computadora a disposición de manera exclusiva, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación.

En el informe "El compromiso de los docentes argentinos en pandemia", se precisó que 9 de cada 10 docentes dedican más tiempo para preparar clases en línea, aunque sólo 2 de cada 5 tienen una computadora a disposición de manera exclusiva en su entorno familiar, según datos del Ministerio de Educación.

"La brecha digital en educación no sólo la sufren los alumnos sino también los docentes, que quieren seguir educando pero no tienen la tecnología necesaria, o la formación adecuada para usar las TIC en educación a distancia", dijo Martín Salvetti, docente de la Escuela Técnica N´ 5 de Temperley (provincia de Buenos Aires) y finalista del Global Teacher Prize en 2019.

"En todo el país se registraron casos en los que, ante la falta de computadoras y de conectividad, se multiplicaron los esfuerzos de los docentes para garantizar la continuidad de la enseñanza y reducir las desigualdades educativas que ya existían", agregó.

El estudio mostró que 1 de cada 10 docentes (8%) no cuenta con una computadora, lo que dificulta aún más la enseñanza en el contexto de interrupción de clases presenciales.

"En este contexto, se amplió la utilización de las emisoras de radio y televisión comunitarias para poder llegar con programas educativos, o se abrieron las bibliotecas para llevar los libros a los estudiantes casa por casa, tratando siempre de mantener el vínculo con los alumnos", describió Salvetti.

El 86% de las familias valora el esfuerzo que están haciendo los docentes para acompañar a los estudiantes durante la pandemia, según los resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica.

Estos resultados son consistentes con los de una encuesta realizada por Argentinos por la Educación que muestra que, en el nivel primario, 7 de cada 10 familias se encuentran conformes con el trabajo de los docentes.

>> POR EL PAÍS

Números del INDEC

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue de 56,8% en julio, casi dos puntos porcentuales menos que el 58,7% de igual mes del año pasado, informó el INDEC.

Cae el riesgo país

El riesgo país de Argentina se derrumbó este jueves unos mil puntos básicos, hasta las 1.083 unidades, luego de que se reconfiguró el perfil del país austral en el índice del banco JP Morgan.

Vuelos de cabotaje

San Carlos de Bariloche, Buenos Aires y Puerto Iguazú fueron los destinos más solicitados por los turistas a partir del anuncio de la posible reapertura de los vuelos de cabotaje en octubre.