Los habitantes de Tierra del Fuego quedaron ayer nuevamente incomunicados con el continente por vía terrestre, cuando el transbordador que cruza el estrecho de Magallanes dejó de funcionar y manifestantes chilenos iniciaron dos nuevos cortes de ruta, como rechazo del aumento de la tarifa del gas en ese país.

El gobierno fueguino informó que los nuevos piquetes fueron instalados sobre rutas chilenas que conducen al puerto, desde donde una barcaza cruza los pasos fronterizos, donde se estimaba que había más de siete kilómetros de vehículos a la espera de seguir viaje, en el territorio argentino, y dos kilómetros en Chile. Los primeros cortes comenzaron el miércoles pasado.

En tanto unos 250 argentinos que estaban varados en la localidad chilena de Punta Arenas, en el sur de ese país, fueron evacuados en 47 vehículos ante la imposibilidad de volver a Tierra del Fuego.

La operación fue organizada por la Cancillería argentina y se suma a los 113 personas que fueron trasladados desde Punta Arenas a la Argentina en dos aviones de la Fuerza Aérea. Cancillería destacó que todavía hay argentinos en las rutas chilenas.

En este marco el vicecanciller argentino Alberto D\'Alotto informó a la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que la situación es de preocupación "porque está en juego el abastecimiento y el tránsito de personas, por lo que se trabaja entre ambas cancillerías" pera buscar una salida.

Por su parte Ríos reiteró que "el gobierno provincial está colaborando en todo lo que su competencia.

En tanto, cuatro aviones de la Fuerza Aérea trasladaron a 226 argentinos que se encontraban varados en la ciudad chilena de Punta Arenas y que no podían retornar al país.

La Cancillería argentina dispuso que se preste "inmediata asistencia a los argentinos varados en distintas rutas chilenas tanto sanitaria como de alojamiento".