La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró (0,8%) ayer el pronóstico de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) argentino de 3,6% a 4,4% para el corriente año. Pero al mismo tiempo corrigió a la baja (0,5%) sus proyecciones sobre la economía del país para 2023 debido al ‘deterioro’ de la actividad experimentado durante la segunda mitad del 2022.

Fue al advertir de una desaceleración mundial que se registrará el año próximo por un ‘masivo e histórico’ shock energético. Y adelantó que la alta inflación afectará al consumo privado y ‘tardará tiempo en retroceder’, señala el documento.

Tras el 10,4% registrado en 2021, el organismo que agrupa a 38 estados prevé para la Argentina un crecimiento del PBI de 4,4% en 2022 pese a estimar contracciones en el tercer y cuarto trimestre, según su último reporte de Perspectivas Económicas. La cifra coloca a Argentina junto con Colombia (+8,1%) como una de las economías con mayor crecimiento de la región y por encima del promedio mundial, superando a otros países latinoamericanos como Brasil (+2,8%), Perú (+2,6%), México (+2,5%) y Chile (+1,9%).

Pero para 2023 se estima que el PBI argentino crecerá 0,5%, con una mejoría respecto del 0,4% que estimaba en septiembre, pero 1,4 puntos por detrás de las proyecciones de mediados de año. El camino de crecimiento se volvería a retomar con mayor fuerza en 2024, año en el que se prevé una expansión del 1,8%.

El organismo destacó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ‘redujo significativamente la incertidumbre acerca de las políticas macroeconómicas a corto plazo’, aunque indicó que la situación externa del país sigue ‘frágil’.

‘Los estrictos controles de capital y la incertidumbre política están provocando una fuerte caída de la inversión en la segunda mitad de 2022 y su persistencia tan sólo permitirá una modesta recuperación en 2023 y 2024’, advierte el informe sobre el caso de Argentina.

RIESGOS ELEVADOS

‘En un contexto de alta inflación, restricciones a la importación más estrictas, bajas reservas internacionales y un margen fiscal severamente limitado, los riesgos siguen siendo elevados, lo que mantendrá la inversión y el consumo privado moderados en 2023′, señala la OCDE, que pronostica un repunte gradual’ en 2024 a medida que la situación macroeconómica ‘mejore’. Según el documento, el crecimiento de las exportaciones caerá del 5% en 2022 al 2,1% en 2023, ‘en parte debido a la moneda sobrevaluada’, aunque retomará su vigor en 2024, con una subida proyectada del 3,6 %.

En este contexto, la combinación de ‘medidas temporales’ y de ‘estrictos controles’ de divisas reforzarán las reservas internacionales a corto plazo, uno de los objetivos contemplados en el programa con el FMI, que prevé un aumento de las reservas de 5.800 millones de dólares en 2022. ‘Sin embargo, los altos requisitos de financiamiento externo y un régimen de tipo de cambio móvil con una moneda sobrevaluada implican que las reservas se mantendrán bajas’, indica el informe.

Entre los riesgos a los que se enfrenta la economía argentina, la OCDE cita el posible incumplimiento de los compromisos fiscales en medio de ‘crecientes presiones sociales’, así como la caída en los precios de las materias primas, que podría obstaculizar la acumulación de reservas y elevar la presión sobre el tipo de cambio.

OCDE también puso en foco en los subsidios de luz y gas: ‘Los intentos por mejorar la focalización de los subsidios (energéticos) mejorarán la eficiencia del gasto público, pero se necesitan más avances para mitigar los desequilibrios fiscales’, destaca el informe, que recuerda que una mejor aplicación de las ayudas sociales ‘reduciría la pobreza y la desigualdad’ mientras se cuidan las cuentas fiscales.

 

Déficit primario de $103.049 millones

Las cuentas del Estado nacional cerraron octubre con un déficit primario de $103.049,1 millones, informó el Ministerio de Economía. Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intrasector público, fue de $82.202,3 millones, lo que dejó un déficit financiero de $185.251,4 millones.

En octubre, los ingresos tributarios crecieron 97% impulsados principalmente por el aumento en la recaudación asociada a Ganancias, que presentó una suba de $108.212,6 millones (137,5% interanual), producto del ingreso de la primera cuota del pago a cuenta extraordinario de ganancias. El gasto primario del Sector Público Nacional alcanzó los 1.603.706,9 millones y presentó una suba de +63,5% interanual.

 

Boom turístico

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow, destacó ayer que el ‘impacto económico’ generado por la movilización turística en el país del pasado fin de semana largo alcanzó los 25 mil 500 millones de pesos.