La Cámara de Diputados discutió ayer dos proyectos de ley de un paquete de medidas sobre seguridad enviado por el Gobierno con el que busca establecer un procedimiento rápido para los casos de flagrancia y crea nuevas técnicas especiales de investigación sobre delitos complejos.

Pese a las críticas del Frente para la Victoria y algunos cuestionamientos realizados por el peronismo disidente y el rechazo del Frente Amplio Progresista, se especulaba que la coalición oficialista Cambiemos no tendría inconvenientes para conseguir la aprobación de ambas propuestas para girarlas al Senado. En el caso del procedimiento de flagrancia, la ley establece que el mecanismo sólo es aplicable para aquellos casos cuya pena máxima no supere los 20 años de prisión y el tribunal tendrá 20 días para fijar la fecha del juicio.

En lo que tiene que ver con las técnicas de investigación, la iniciativa crea las figuras de agente encubierto, agente revelador, informante, pero el oficialismo evitó incluir al arrepentido al no alcanzar los consensos con la oposición. Cambiemos buscaba, en sesión ordinaria, avanzar con dos de las seis iniciativas que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso a principios de abril para atender los reclamos por los hechos de inseguridad.

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR-Cambiemos), quien señaló que con el procedimiento de flagrancia se ‘atenderá el reclamo de la sociedad‘. ‘Se considera delito en flagrancia cuando el delincuente es perseguido por la autoridad policial, la víctima o el clamor popular’, puntualizó el diputado oficialista al defender el proyecto. Y agregó que ‘el detenido será trasladado ante el juez a fin de participar de una audiencia oral inicial de flagrancia que deberá llevarse a cabo dentro de las 24 horas desde la detención, prorrogables por otras 24‘. DyN y Télam