En la reciente sesión de la Cámara de Diputados, se sancionó la ley Brisa, una reparación económica a hijos de víctimas de femicidios.

Con 203 votos afirmativos y por unanimidad, el proyecto crea el régimen de reparación económica para hijos de víctimas fatales de violencia de género. La diputada por la Unión Cívica Radical Alejandra Martínez detalló los alcances de la iniciativa: "El femicidio pone en evidencia la violencia de género más estructural que ocurre en nuestro país. Además de las víctimas directas, están las víctimas colaterales. Es el momento en que más necesitan del Estado".

Brisa y sus dos hermanos mellizos son hijos de Daiana Barrionuevo, una joven de 24 años que fue asesinada a golpes por su expareja y padre de los chicos, Iván Adalberto Rodríguez, en diciembre de 2014, en la localidad bonaerense de Moreno.

Su cuerpo apareció flotando en el arroyo Las Catonas y el femicida fue condenado en 2017 a prisión perpetua. En aquel momento, el padre de Daiana, Osvaldo Barrionuevo, quedó a cargo de los chicos. El abuelo tuvo que recurrir a los medios en busca de ayuda económica para poder criar a sus nietos. Solicitaba de manera desesperada vestimenta, útiles, juguetes y alimentos.

La iniciativa contempla que la reparación económica deberá ser abonada por el Estado Nacional mensualmente, por un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo y será considera como de atención integral compatible con las asignaciones familiares. Además, se dispondrá la cobertura integral de salud, que deberá cubrir atención de salud física y psíquica.