En su histórica visita al país, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer un amplio respaldo a Mauricio Macri y, además de proponer que se trabaje de manera conjunta para ‘ampliar el comercio bilateral‘, postuló al país como ‘aliado‘ y ‘líder‘ regional.
Cincuenta minutos de reunión bilateral, con fluida charla en inglés y una amena conferencia de prensa conjunta, con elogios mutuos y risas cómplices coronaron ayer la primera visita de Estado de un mandatario de EEUU a la Argentina en 19 años.
‘Los Estados Unidos están listos para trabajar en la Argentina a lo largo de esta transición histórica‘, sostuvo Obama en la conferencia conjunta en la Casa Rosada donde respondieron dos preguntas de la prensa norteamericana y dos de la prensa nacional, a cargo de periodistas cuyos nombres fueron sorteados.
‘Es maravilloso estar en la Argentina por primera vez. Tuvimos una conversación excelente. El presidente Macri me ha impresionado favorablemente, porque se movió rápido en torno a las reformas que prometió para crear un crecimiento económico inclusivo y sostenido‘, elogió el líder demócrata.
En esa línea, Obama aseguró que ‘la Argentina está retomando su papel de líder en la región y el resto del mundo. Podemos ser aliados universales para compartir valores y nuestro compromiso por la libertad. Hemos quedado sumamente impresionados por el trabajo de estos 100 días‘. ‘Buscamos relaciones óptimas con el resto del hemisferio, pero vemos a Argentina como una de las naciones más grandes. Tiene que ser un homólogo, un aliado para nosotros, para promover la prosperidad y la paz en la región‘, expresó.
El de ayer fue el primer encuentro bilateral entre dos representantes de Buenos Aires y Washington desde el que en 1997 protagonizaron los presidentes Carlos Menem y Bill Clinton.
‘Esta visita tiene un significado especial, la interpretamos como un gesto de afecto, de amistad, en un momento en que la Argentina emprende un nuevo horizonte‘, devolvió Macri, que no ahorró halagos para Obama: ‘Quiero destacar su liderazgo, que ha sido muy inspirador’. El jefe de Estado anfitrión señaló que ‘la visita es el comienzo de relaciones maduras, inteligentes y constructivas‘.
Los mandatarios revelaron que el encuentro bilateral sirvió para repasar no sólo la agenda pendiente, como el alicaído comercio bilateral y el rol de Washington durante la última dictadura, sino temas regionales, como la crisis en Brasil. ‘Abordamos la importancia de aumentar el comercio entre nuestros países. La Argentina tiene mucho para ofrecer y hoy tiene un bajísimo intercambio‘, lamentó Macri, mientras que Obama añadió que las delegaciones ‘van a identificar las áreas donde hay barreras que impidieron el progreso del comercio‘.
Estamos exportando menos del 1% (de lo que compra EEUU al mundo), hay un espacio enorme de crecimiento, pero antes de un Tratado de Libre Comercio hay que consolidar el Mercosur y luego pensar en un acuerdo más amplio‘. Fue la respuesta del mandatario argentino a la propuesta de Obama de avanzar en un tratado de libre comercio entre ambas naciones.
Obama, a su turno, rescató los ‘esfuerzos de Macri para combatir el tráfico de drogas y reducir la criminalidad, para que las calles argentinas sean más seguras, y para proteger el planeta para nuestros hijos, nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos, para que Antonia, mis hijas, nuestros nietos puedan aprovechar la belleza de la Argentina y los EEUU, que no se vean impactadas por el cambio climático‘.
Hoy, Obama rendirá homenaje a las víctimas de la dictadura en el 40º aniversario del Golpe Militar. ‘Visitaré sus tumbas para reconocer el coraje de aquellos que se opusieron a las violaciones a los derechos humanos’, resaltó.