Una nueva cepa de coronavirus que genera alarma en Europa, mantiene aislados a los británicos ya impacta a la Argentina que suspendió los vuelos provenientes del Reino Unido y ya analiza un cierre de fronteras con Brasil y Uruguay.

En este contexto, el último vuelo procedente del Reino Unido que arribó ayer por la mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza, quedó bajo un operativo especial para el control exhaustivo de los pasajeros para evitar el ingreso de la nueva cepa del Covid-19.

Según fuentes aeroportuarias, el operativo especial se desarrolló después del arribo del vuelo BA245 de la empresa British Airways que, procedente de Londres, tocó pista a las 9:10 con 176 pasajeros a bordo.

De acuerdo con lo informado por las fuentes, se procuró el aislamiento total de todos los pasajeros para un control más riguroso de lo que se venía realizando y para asegurar, además, un seguimiento posterior de cada uno, tanto a los extranjeros, como a los argentinos o residentes, que permanecerán en el país.

El vuelo de British aterrizó tan solo minutos después de que lo hubieran hecho otros dos procedentes de Europa: Air France a las 8.45 desde París e Iberia 8.55, desde Madrid, por lo que los pasajeros que venían en el avión desde Inglaterra debieron esperar para desembarcar hasta que el hall de migraciones se hubiera desagotado por completo.

A partir de allí, además del control de temperatura que realizan automáticamente las cámaras térmicas ubicadas en un sector del pasillo de ingreso a migraciones, se procedió al examen PCR a todos aquellos pasajeros que no lo hubiesen hecho en origen.

El examen demanda 90 minutos para contar con el resultado y tras ello, aquellos que hubieran dado negativo, podían ingresar al país sin problemas, pero dejando constancia del domicilio donde deberán guardar los siete días de aislamiento que fueron decididos por las autoridades de Salud para quienes provengan del Reino Unido.

En cuanto a la tripulación, las fuentes dijeron que "probablemente" quedasen en un lugar aislado del aeropuerto, tras haber sido sometidos también al test, hasta la hora de partir de regreso al Reino Unido y evitar así tener que permanecer en Buenos Aires una semana de cuarentena.

El vuelo arribado ayer por la mañana tenía previsto su regreso a Londres a las 14.15 con la nominación BA244 para llevar pasajeros que tenían previsto partir ayer y a la tripulación inglesa que se encontraba en el país y será, hasta nuevo aviso, el último en operar entre Buenos Aires y Londres.

La decisión de suspender los vuelos entre ambos destinos, fue tomada el domingo por el Gobierno nacional. Esta medida se emparenta con el cierre de vuelos y fronteras que adoptaron países como Alemania, Italia, Bélgica, Irlanda y Chile que suspendieron su vinculación, tanto aérea como terrestre o marítima, con Inglaterra.

La nueva cepa Covid identificada es hasta 70% más infecciosa.

Una reunión del comité de expertos convocada por el ministro de Salud, Ginés González García, analizó la situación epidemiológica de Europa y de los países vecinos (Brasil y Uruguay) para evaluar si existe la necesidad de volver al cierre de fronteras que se implementó al comienzo de la pandemia.

Expectativa por un vuelo hacia Moscú


Un avión de Aerolíneas Argentinas se prepara para partir hoy hacia Moscú para traer a Argentina las primeras 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. Según el sitio de noticias TN, se espera que las inyecciones arriben al país el jueves 24 por la mañana. El primer lote de fórmulas servirá para inmunizar a 150.000 personas. En principio, el vuelo a Moscú saldrá a las 19.30 de hoy del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En medio de la preocupación por la circulación de una nueva variante de coronavirus en Reino Unido, el fondo de inversión ruso que impulsa la vacuna Sputnik V informó ayer que también será efectiva para generar inmunidad contra ella.

"Confirmamos que, de acuerdo con nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva variante de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes", anunció el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmitriev, durante una videoconferencia con la prensa.

El fin de semana, autoridades del Reino Unido confirmaron la presencia en el sur del territorio británico de una nueva variante del nuevo coronavirus surgido en China que se propaga con más rapidez.