El acto a favor del juez Luis María Cabral reunió ayer a radicales, moyanistas y dirigentes del PRO, quienes pidieron la reincorporación del juez de la Cámara de Casación Penal, que fue removido semanas atrás. La convocatoria no fue multitudinaria como se especuló. La marcha a favor del juez Luis María Cabral convocada por la Asociación de Magistrados y la Federación Argentina de Colegios de Abogados reunió ayer a la tarde frente al Palacio de Tribunales a pocos manifestantes y algunas figuras políticas, como el precandidato presidencial de la UCR, Ernesto Sanz, o el dirigente sindical moyanista Gerónimo “Momo” Venegas. Así, en una Plaza Lavalle a medio llenar, además del jefe del radicalismo y el dirigente afín a Hugo Moyano también se dieron cita los macristas Federico Pinedo, Laura Alonso y el rabino Sergio Bergman, además de Julio Piumato, cuyo gremio (empleados judiciales) prestó el acoplado usado como escenario.

Entre los manifestantes se vio, entre otros, a los fiscales José María Campagnoli, Martín Ocampo, Raúl Pleé y Germán Moldes, así como al ex jefe de la Side, Juan Bautista “Tata” Yofre.

“No estamos sólo por Cabral sino porque no aceptamos su ilegal e inconstitucional remoción” de la Cámara Federal de Casación Penal, dijo el juez de cámara Ricardo Recondo, único orador del acto. En su discurso, Recondo sostuvo que “la intención del Gobierno es evitar un Poder Judicial independiente cuyo deber es el control de los desbordes de los otros poderes”. Fustigó al Consejo de la Magistratura al que consideró “cooptado con la lamentable complicidad de uno de los consejeros juez” y sostuvo que ese órgano “deber ser esencialmente técnico y no político”.