El motivo que esgrimió Hugo Moyano para convocar al paro del miércoles -la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias- permitirá a la oposición hacer frente común otra vez en el Congreso ya que acordaron una estrategia para aliviar el bolsillo de los trabajadores. Ayer, con el guiño de la CGT, los bloques de diputados opositores del radicalismo, el PRO, Peronismo disidente y Unión por Todos impulsan una sesión especial para el miércoles próximo, con el objetivo de elaborar una fórmula de ajuste automática del mínimo no imponible para el pago del Impuesto a las Ganancias.
En tanto, los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y Gustavo Ferrari (Frente Peronista) pedirán al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, el kirchnerista Roberto Feletti, que ponga en tratamiento el proyecto de ley para eximir del pago del impuesto a las ganancias a trabajadores y jubilados y gravar la renta financiera.
Para ello, los legisladores convocaron a una conferencia de prensa para hoy las 16.30.
Sobre la sesión especial, será pedida para el miércoles próximo a las 10.30 y para ello el jefe del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, ya hizo contacto con su par del PRO, Federico Pinedo y con Gustavo Ferrari, quienes habrían adelantado su conformidad con la movida. También hizo consultas con la Coalición Cívica, aunque todavía no hubo una definición de ese sector, mientras la ex cívica Patricia Bullrich y el peronista disidente Eduardo Amadeo, junto con el macrismo emitieron un comunicado convocando para la misma sesión.
La idea de los impulsores es elaborar una fórmula de actualización automática de límite para comenzar a pagar la imposición. El pedido de sesión especial incluye un total de 30 proyectos que ya tienen estado parlamentario. No obstante, los opositores seguirán con los contactos con la idea de sumar nuevas voluntades.
Este año otros 350.000 trabajadores que hasta ahora no estaban alcanzados por el impuesto pasaron a pagar Ganancias. Y otro 1,5 millón que ya estaba alcanzado pasó a pagar mucho más porque no se actualizó el mínimo no imponible para quitarle impacto en los salarios por los aumentos.
El mismo efecto se hizo sentir sobre unos 40.000 jubilados que desde marzo pasado empezaron a pagar el Impuesto a las Ganancias que antes no pagaban y otros 200.000 que estaban pagando y pasaron a tributar más.

