La Cámara Civil y Comercial Federal condenó al Estado Nacional a indemnizar con 5.462.817 pesos a víctimas y familiares de damnificados por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida el 3 de noviembre de 1995 en las afueras de esa ciudad cordobesa con un resultado de siete muertos y unos 300 heridos.
La Sala II del tribunal ratificó un fallo de primera instancia y dispuso el pago de la indemnización para nueve personas y los familiares de otras tres ya fallecidas, quienes sufrieron daños en sus casas y comercios cercanos a la Fábrica Militar, además de las lesiones físicas y psíquicas.
Los jueces Alfredo Gusman y Graciela Medina consideraron que el Estado es responsable por la explosión de la Fábrica Militar por tener bajo su órbita el organismo en el que se detectaron ‘alarmantes condiciones de inseguridad y de prevención en el mantenimiento de la fábrica‘. La Cámara Civil y Comercial se basó en informes sobre los deterioros de las casas y negocios de las víctimas que se ‘originaron al producirse las fatídicas explosiones, siendo estos daños la causa que provocó la desvalorización de las propiedades‘. ‘Todos estos demandantes son personas portadoras de incapacidades absolutas y permanentes, que sufren múltiples dolencias tanto en su aspecto físico como psíquico‘, concluyeron. Así elevaron los montos que cada víctima había obtenido en el fallo de primera instancia y ahora la suma asciende a 5.462.817 pesos.