Un hombre de 57 años que practicaba parapentismo en el cerro Arco de Mendoza murió el sábado a la noche al caer contra unas rocas porque una ráfaga le cerró la vela a poco de despegar, informaron ayer fuentes policiales y un testigo del accidente, a poco más de dos meses del que le costó la vida a una joven médica en Tucumán. La víctima, que según trascendió contaba con amplia experiencia en la práctica de ese deporte, fue identificada como Alex Domínguez, quien cerca de las 21 y por razones que se desconocen cayó al vacío e impactó contra las rocas, añadieron las fuentes.

La información llegó a las autoridades policiales después de un llamado al 911 y los efectivos que llegaron a la zona del accidente entrevistaron a integrantes de una empresa que trabaja con ese deporte, quienes dieron detalles de lo sucedido. Fue necesaria la colaboración de efectivos de la Patrulla de Rescate y el helicóptero sanitario para poder rescatar el cuerpo de Domínguez, que había quedado en una zona de difícil acceso. El diario local Los Andes entrevistó a Horacio Quiroga, exdirigente del club e integrante de la Federación Argentina de Vuelo libre, quien relató que estuvo en el lugar del hecho y presenció el accidente. "Nos habíamos quedado charlando y se nos hizo las 20. Cuando estaba despegando una ráfaga de viento le cerró la vela. Cayó y no nos explicamos por qué no tiró del paracaídas de emergencias", relató el piloto a Los Andes.

Las autoridades aseguraron que el parapente de la víctima funcionaba correctamente.


Según comentó Quiroga, el hombre fallecido era oriundo de Mendoza pero vivía desde hace unas décadas en Francia y realizaba visitas esporádicas a la provincia. "Tenía muchísima experiencia porque volaba en Francia, pero en Mendoza no tenía mucho conocimiento de las características de la zona. Pasó como cuando un andinista extranjero se pierde en el Aconcagua", comparó y dijo que ayer fue un día atípico por el viento fuerte en el área del cerro, donde se realizan deportes como parapente y trekking. La investigación de lo ocurrido quedó a cargo de la oficina Fiscal, 5 con intervención de la comisaría 16ta. El cerro Arco, de 1.800 metros de altura, se ubica en el pedemonte mendocino, a unos 12 kilómetros del microcentro de la capital provincial, y tiene instaladas numerosas antenas repetidoras de televisión y radio.

El 29 de diciembre último murió al caer de un parapente en Tucumán la médica Natalia Vargas, de 22 años, quien realizaba una especialización en Alemania y había regresado de visita a la provincia. La joven cayó desde 120 metros de altura la desprenderse su arnés durante el vuelo. El 30 de enero la justicia imputó y ordenó detener al instructor que la acompañaba, Ariel Zalazar, acusado de homicidio culposo y de entorpecer la investigación al ocultar las imágenes del hecho que filmó con una cámara y por no informar su verdadero domicilio. Al avanzar la investigación también imputaron a Sergio Bujazha, manager y titular de la empresa de parapente Loma Bola, como "coautor" de la muerte de Vargas.

El círculo de parapentista está conmocionado por el deceso de uno de sus compañeros de vuelo, quien fue uno de los iniciadores del parapente en Mendoza (hace 30 años) y socio amigo del Club de Vuelo Libre Cerro Arco. "El francés" como lo conocían nació en Mendoza pero residía en Francia desde hacía décadas. Sin embargo, realizaba visitas esporádicas a nuestra provincia para disfrutar de este deporte en el pedemonte mendocino, el cual ofrece una de las mejores condiciones de vuelo de Sudamérica.

El diario mendocino Los Andes, cita al menos tres antecedentes de muertes en parapente en el mismo cerro donde falleció Domínguez: En 1998, el empresario bonaerense Cristian Roemmers, durante un Campeonato Argentino de Parapente; en el 2006, el alemán Aley Homan; y en el 2010, el guía argentino Eduardo Ganem. Hasta anoche la noticia había tomado trascendencia nacional, ya que todos los portales hacían referencia al tema.