La investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman volvió a quedar ayer en entredicho tras la difusión de un vídeo policial que muestra a un perito limpiando con papel higiénico el arma que fue hallada bajo su cadáver y a otros expertos sin guantes manipulando elementos de la casa del fiscal.
La fiscal Viviana Fein ratificó que ‘no se contaminó la escena del crimen‘ durante la investigación en el departamento de Puerto Madero y sostuvo que la pericia de los forenses ‘fue brillante‘, aunque reconoció que el arma se limpió con papel higiénico para ‘localizar‘ su marca, su calibre y su número de serie.
Además, aseguró que no le ‘preocupó‘ ni la afecta ‘para nada‘ que se difundiera en un programa periodístico un video de la Policía Federal que registró el trabajo de los peritos la madrugada en la que fue hallado el cuerpo del fiscal.
Fein dijo que, a la vivienda de Nisman, ‘fueron todos (los peritos) con todos los elementos que se requieren en cualquier causa de muerte‘, que ‘el procedimiento con el arma‘ fue el que ‘se lleva a cabo en todo escenario‘.
En declaraciones a las radios Vorterix y La Red, afirmó que ‘el arma tuvo que manipularse por Policía Científica. No es limpiar el arma: es tratar de localizar, con un elemento como el papel higiénico, no se puede hacer ni con franelas ni con otros instrumentos, ver el calibre del arma, la numeración del arma. Es la forma de asentar en acta que se incorpora al expediente‘.
Remarcó que, de todos modos, ‘se volcó el papel higiénico donde la policía sabía perfectamente que podía encontrar el tipo de calibre y numeración. No es que se pasó papel higiénico por toda el arma‘, aunque reconoció que ‘la sangre barre las huellas‘ dactilares o dejadas por otras secreciones.
‘Estuve en cada lugar del procedimiento cuando se me requirió. Cumplí con mi trabajo. Creo, con mi conciencia, haber cumplido diligentemente con mi deber‘, aseveró. La fiscal indicó, además, que ‘lo único que se va a descubrir acá es la verdad a través del expediente‘ y evaluó que ‘en un mes‘ va a poder tener ‘todas las respuestas esperadas‘ para determinar la causa de la muerte de Nisman.
Cuando se le preguntó si tiene ‘una hipótesis de qué pasó‘ con Nisman, respondió: ‘No la tengo. Hasta no terminar con toda la investigación, no sería prudente de hablar de una hipótesis privilegiada. Me falta la parte técnica de las computadoras, de una de las computadoras en particular, y la pericia criminalística, que va a ser fundamental‘. ‘El personal de cibercrimen me pidió un plazo razonable. Esas pericias demoran en la Argentina, no son tan fáciles de llevar a cabo y es un área que no tiene tanto personal. Calculo que en un mes voy a poder tener todas las respuestas esperadas, y espero que antes también. Voy a intentarlo‘. Consultada sobre si ‘cree que se va a poder llegar concluyentemente a una hipótesis de lo que ocurrió‘, contestó: ‘Creo que sí, honestamente creo que sí‘.
