Chaco, 1 de mayo.- Con sólo dos meses, una beba aborigen de Chaco lucha por su vida por un severo caso de desnutrición. El hecho surge a 3 meses de que, en la misma provincia, muriera Néstor Femenía. El niño de la comunidad Qom de 7 años murió mientras su organismo estaba extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica.
La beba nació el pasado 26 de febrero en el hospital de la localidad de Miraflores, con 2,850 kilos. Vive en el paraje rural Techat 3 y pertenece a una familia humilde.
Desde el Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), una de las ONG que más sabe sobre desnutrición y las comunidades aborígenes del país, denunciaron que la criatura fue víctima de la mala praxis del hospital y reclamaron su inmediata atención, ya que su vida corre peligro.
La beba permaneció internada entre el 9 y el 13 de marzo pasados en el hospital Güemes. Ingresó con "desnutrición, hipertermia por hipoaporte e ictericia neonatal", aunque en la documentación médica no se aclaró su grado de desnutrición.
El Centro precisó que la pequeña entró al hospital pesando 2,350 kilos, lo que supone un déficit del 8%, en comparación con el peso que tenía cuando nació. Y que para su recuperación se le proveyó leche maternizada y medicamentos. El 13 de marzo se le dio de alta, que fue netamente negligente y prematura, cuando pesaba 2,510 kilos", denunció el CENM.
