Un nuevo episodio de lipotimia privó y obligó ayer a la presidenta Cristina Fernández a suspender la actividad oficial, que incluía un viaje a Jujuy para participar del “Bicentenario del Éxodo”.
“En el día de la fecha, la señora presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, presentó un episodio de lipotimia, por lo que se le recomendó la suspensión de actividades laborales y reposo por el día de la fecha”, expresó un escueto comunicado de la Unidad Médica Presidencial.
Según se hizo saber a DyN, por la mañana en la Residencia de Olivos, cuando hacía ejercicios en la cinta para caminar, se sintió mal. Luego de los controles de rigor, los médicos le diagnosticaron una lipotimia y le ordenaron suspender la agenda de la jornada.
Cristina Fernández tenía previsto viajar por la tarde a San Salvador de Jujuy para participar de la vigilia en conmemoración de los 200 años del Éxodo Jujeño.
En varias oportunidades, la Presidenta sufrió percances en su salud -varias lipotimias incluidas- que la obligaron a suspender actividades, aunque nunca de gravedad, excepto en diciembre del año pasado cuando tomó licencia para operarse de la tiroides. La Mandataria fue intervenida el 4 de enero pasado, por un supuesto cáncer en esa glándula, en tanto que sufrió el año pasado tres episodios de lipotimia: el 25 de enero, el 14 de abril y el 11 de octubre, además de otro el 9 de enero de 2009. Por ese primer cuadro de de lipotimia severo CFK estuvo casi una semana en reposo y sin actividad pública lo que la obligó a postergar una semana la visita que tenía previsto realizar a Cuba y Venezuela.
Se define a la lipotimia, síncope o desmayo, como una pérdida transitoria del conocimiento -que no se dio en este caso- y que es producida por una caída de la presión arterial, aunque se aclaró que es muy común y no reviste gravedad. Puede tener varias causas, pero en el caso de la Jefa del Estado se trata de la tensión producida por cansancio, según los médicos. (DyN)

