El sector manufacturero celebrará hoy el Día de la Industria otra vez con dos actos: uno organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA) en su sede ubicada en la ciudad de Buenos Aires y el otro por el Gobierno en la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli. A este último asistirá la fórmula presidencial del oficialismo.
La primera de las celebraciones tendrá lugar al mediodía, en la sede de la central fabril, marcada por el clima de cambio de autoridades, y la otra a la noche, donde irán empresarios pymes beneficiados por las políticas proteccionistas del gobierno. La UIA celebrará con un cocktail desde las 12 el día en que se conmemora la primera exportación de productos manufacturados, un 2 de setiembre de 1857. Alrededor de las 13, está previsto que Héctor Méndez brinde su último discurso como presidente del Comité Ejecutivo de la central fabril, ya que el 22 de este mes asumirá su reemplazante, Adrián Kaufmann Brea.
Por esa razón, está previsto que haya una nutrida concurrencia de dirigentes industriales, entre ellos Cristiano Rattazzi (Fiat). El acto en sí mismo constituye un desafío a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien según versiones, habría pedido que se suspendiera para que todos concurrieran a la noche a Tecnópolis.
Pero los industriales decidieron seguir con su celebración, invitar a la presidenta y, a su vez, a los candidatos presidenciales de la elección del 25 octubre.
En realidad, voceros de la central confiaron en que la realización del propio acto tiene como motivo marcar su posición institucional independiente. En ese sentido, quieren evitar quedar atrapados en lo que será el acto del Gobierno a la noche en Tecnópolis, ante la sospecha de que constituirá en realidad en un evento de campaña en favor del gobernador Daniel Scioli, candidato a presidente del Frente para la Victoria.
Scioli será la segunda figura en importancia en Villa Martelli, después de Cristina. La mandataria comenzará a hablar a las 20.30. A la noche estará lleno de empresarios que respaldan la gestión del kirchnerismo. Si bien la UIA no ha anunciado su presencia de manera institucional, la entidad ha comprado dos mesas en Tecnópolis para que algunos de sus dirigentes, cercanos al kirchnerismo o algunas de sus figuras como Méndez, quien mantiene una relación fluctuante con el gobierno, puedan asistir.
El año pasado la central fabril atacó con dureza el paquete de ley de Abastecimiento y el titular del Comité Ejecutivo decidió asistir recién a último momento. Entre los que se encuentran en la línea oficialista dentro de la UIA está el dirigente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain. DyN
