Las negociaciones para levantar el paro de micros de larga distancia volvieron a fracasar ayer, pese a las advertencias del gobierno sobre sanciones a empresas y gremio, por lo que sigue la medida de fuerza que en cinco días dejó varados a 400.000 usuarios y generó protestas en Retiro.
Grupos de pasajeros mantuvieron cortada la avenida Antártida, en los accesos a la terminal porteña de Retiro, donde se manifestaron contra la continuidad de la huelga y denunciaron falta de asistencia y venta de comida en mal estado. Tanto la UTA como las cámaras empresarias del sector confirmaron ayer que no hubo acuerdo en la reunión que mantuvieron en la cartera laboral, aunque manifestaron disposición para continuar negociando para destrabar el conflicto.
En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que de continuar el paro no se descarta sacarle la concesión a las empresas de transporte y pedirle a la Justicia que le quite la personería jurídica a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Mario Calegari, vocero de la UTA, dijo que ‘fracasó todo, el paro continúa. Nos fuimos del ministerio de Trabajo con las manos vacías‘, pero manifestó que ‘estamos disponibles las 24 horas y esperamos volver a ser convocados‘.
El portavoz del gremio atribuyó la falta de acuerdo a la ‘negativa‘ del sector empresario a otorgar un aumento del 23 por ciento. En tanto, Mario Verdaguer, de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI), afirmó que ‘lamentablemente el paro continúa‘, al retirarse de la sede de la cartera laboral, donde estuvo reunido durante cuatro horas con el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y delegados del gremio.
El empresario dijo que intentarán ‘instrumentar todos los medios necesarios‘ para destrabar el conflicto, pero ratificó que no pueden afrontar el aumento del 23 por ciento que reclama la UTA y que el ministerio de Trabajo les obliga a pagar a través de una resolución.
Verdaguer también cuestionó la política gubernamental de subsidios, al asegurar que ‘se está subsidiando a los pasajeros de aviones, que no son los que necesitan‘. Asimismo, alertó que sin subsidios ‘vamos a tener que prescindir de 5.000 o 6.000 trabajadores‘.
‘Hemos sido informado de que el Estado no tiene nada para resolver. Están haciendo falta 100 millones de pesos. Si esto es subsidio o no, llámenlo como quieran. Nosotros estamos pidiendo auxilio económico bajo cualquier nombre que ellos quieran‘, aseveró.
En Retiro, un grupo de pasajeros cortó la avenida Antártida, para protestar por el paro. Denunciaron ‘avivadas‘ de parte de remiseros, que les ofrecen llevarlos a sus destinos a precios excesivos.
Por su lado, el Ministerio de Desarrollo Social ofreció ayer hoteles y comida a los pasajeros varados en la terminal de Retiro, a raíz del paro. El Ministerio de Salud de la Nación instaló una unidad sanitaria móvil con médicos para atender a las demandas de salud de los pasajeros. En tanto, las personas hacían largas filas frente a la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para hacer las denuncias correspondientes y lograr que se les restituya el pasaje.
Fuentes: DyN y Télam

