El presidente Alberto Fernández exhortó ayer a "cambiar drásticamente al sistema financiero", volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI) "resultan abusivos" y llamó a la unidad de Iberoamérica para no abrir "las puertas a los detractores del Estado de Derecho".

En primer lugar, exhortó a "cambiar drásticamente al sistema financiero", tras aseverar que "la globalización está en crisis y se muestra frágil" y "el capitalismo financiero hace temblar la economía".

"A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración financiera, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente", dijo.

Así lo afirmó al exponer en la primera sesión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

Fernández inició su alocución mencionando el lema de la cumbre -"Hacia una Iberoamérica justa y sostenible"- y dijo que "ese es el objetivo que hoy nos convoca", ya que "siendo América latina el continente más desigual del mundo, semejante propósito asoma ante nosotros como un desafío muy difícil".

Lo escuchaban los líderes de los 22 países participantes.

El mandatario argentino hizo luego un llamado a la unidad de la región. "Si queremos una Iberoamérica justa y sostenible, el primer paso que debemos dar es restablecer la unidad. Una unidad que no permita que se prolonguen bloqueos económicos que afectan a pueblos de la región. Una unidad necesaria para preservar intereses comunes en la que debemos respetar la diversidad ideológica en democracias fuertes donde los derechos humanos sean respetados", señaló Fernández.

En otro tramo del discurso, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, volvió a denunciar que las tasas y sobrecargos que el FMI "impone a países endeudados resultan abusivos".

"Esa realidad colisiona con esa arquitectura financiera internacional que antes ya cuestioné", remarcó el mandatario, y subrayó que "es necesario acrecentar la transparencia de las instituciones financieras internacionales y abogar por un mayor acceso a facilidades crediticias, a fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo antes de que la especulación", apuntó el mandatario.

Al renovar su llamado a la unidad, dijo que "en un tiempo tan difícil como el que atravesamos, signado por un descontento social en el que encuentran eco los discursos del odio que castigan las democracias, estamos moralmente obligados a unir esfuerzos".

  • Viaje a Chile para bajar las tensiones

El presidente Alberto Fernández visitará el 5 del mes próximo a su par chileno, Gabriel Boric, con motivo de cumplirse los 205 años del Abrazo de Maipú entre Bernardo O"Higgins y José de San Martín.

El encuentro se confirmó ayer en la reunión bilateral que mantuvieron el canciller Santiago Cafiero y su par chileno, Alberto van Klaveren, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santo Domingo.

El Abrazo de Maipú, localidad ubicada en cercanías de la capital Santiago, se produjo entre O"Higgins y San Martín 5 de abril de 1818 tras la batalla de Maipú, el mismo día, que dio inicio a la Independencia de Chile, que se concretó el 12 de febrero de ese mismo año.

Se espera que el encuentro sirva para que Fernández y su homólogo, Gabriel Boric, puedan bajar el tono después de las recientes críticas vertidas por el argentino al sistema de Justicia chileno.

Fernández acusó a la Justicia chilena de ponerse "al servicio de quienes persiguen opositores", en una posible alusión al juicio que involucra al excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, miembro -al igual que él- del Grupo de Puebla.