El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, concurrirá el martes próximo al Congreso Nacional para reunirse con los líderes de los diversos bloques legislativos y "escuchar" opiniones respecto de la posibilidad de diferir las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pautadas para agosto.

Las reuniones no tendrán carácter oficial ya que, para ello, deberían realizarse en el marco de una convocatoria por parte de los legisladores.

Aunque el cronograma electoral sigue su curso, la suspensión de las PASO -que había sido planteada por gobernadores- volvió al debate público luego de una reunión que se realizó el martes pasado en Casa de Gobierno en la que participaron dirigentes oficialistas y opositores por el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba).

En Casa Rosada explicaron que la decisión de De Pedro se fundamenta en que la concreción de cualquier modificación a la ley electoral vigente debe emanar del Congreso Nacional.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, presente en la reunión del martes pasado como uno de los representantes de la oposición, reconoció públicamente que hubo una propuesta informal al respecto por parte del oficialismo para postergar las elecciones. Si bien dijo que ese es un tema que se tiene que resolver en el Parlamento, desde distintos sectores de la alianza opositora salieron a cuestionar la maniobra.

Es que el martes pasado se conoció un principio de consenso entre oficialistas y opositores para postergar elecciones por la pandemia. Lo que propone el Ejecutivo es postergar un mes los comicios. De esta manera, las PASO se celebrarían en septiembre, mientras que las generales se desarrollarían en noviembre.