La región tomó nota de la escalada del dólar paralelo en el país, y en Brasil salieron a defender una devaluación ante la ‘fragilidad‘ de la economía local, mientras que en Uruguay se conocieron palabras del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que aconsejó a empresas de alimentos ‘olvidarse de exportar‘ a la Argentina.

‘Brasil defiende que el país vecino promueva una devaluación cambiaria. El gobierno brasileño evalúa que la mejor solución para el cuadro de fragilidad de la economía argentina ahora es una devaluación, que termine con la diferencia entre el cambio oficial y el paralelo‘, reportó ayer el diario Folha de San Pablo.

El matutino aseguró que ‘el tema fue abordado entre funcionarios de los dos países, especialmente en los encuentros por la minera Vale, que suspendió un proyecto de explotación de potasio‘ en Mendoza. ‘El cambio paralelo es como el agua, no hay forma de sostenerlo, porque se escurre entre los dedos.

Las empresas ven hoy un corsé y nadie quiere invertir allá‘, afirmó Roberto Giannetti da Fonseca, director del departamento de Relaciones Exteriores de la influyente Federación de Industrias de San Pablo. Según Folha, ‘el gobierno brasileño no cree, sin embargo, que haya cambios antes de octubre, cuando habrá elecciones parlamentarias‘.

Al mismo tiempo, en Uruguay se conocieron declaraciones del ministro de Economía que aconsejó a los empresarios de la alimentación de su país no exportar más a la Argentina. ‘Señores, olvídense de la Argentina para exportar‘, dijo el funcionario en septiembre pasado, según dijo en las últimas horas al diario El País de Montevideo el presidente de la Cámara Industrial de Alimentos Envasados (Ciale) Juan Pedro Flores.

En igual sentido, el matutino reveló que fuentes oficiales uruguayas expresaron ‘mucha preocupación‘ por las medidas de la Casa Rosada en torno al dólar y por el salto cambiario de la moneda norteamericana, que el miércoles escaló a 8,75 pesos por unidad en el mercado paralelo. ‘Hay dificultades para sacar dinero, impuestos al turismo…Va a ser un gran problema para las empresas uruguayas‘, dijo un funcionario del gobierno de José Mujica.

En medio del contrapunto entre economistas y políticos por el alza del dólar blue, la presidenta, Cristina Fernández defendió ayer el ‘maravilloso modelo‘ que rige desde 2003, adelantó que el Gobierno podría ‘flexibilizar‘ algunas importaciones en sectores donde se detecten prácticas monopólicas y, sin hacer ninguna mención a la escalada del dólar, ratificó la continuidad de la actual política económica.

“Vamos a hacer las cosas de manera tal que podamos seguir creciendo”, dijo la jefa de Estado. (Fuentes: DyN, Télam)