Después de casi cuatro horas de un intenso trabajo de rescate, finalizó con éxito la evacuación de unas 240 personas, entre esquiadores y turistas comunes, que habían quedado atrapados en las alturas del cerro Catedral por una falla mecánica en la telecabina Amancay. No se registraron heridos ni riesgos.

La falla, bajo análisis para determinar las causas, detuvo la formación a las 11.40 lo que obligó a dar inicio a las tareas de evacuación vertical de toda la línea a las 12.20 y culminó a las 16.10.

El rescate estuvo a cargo de la patrulla de la empresa Catedral Alta patagonia S.A (CAPSA).

Telecabina Amancay tenía ciento diez (110) cabinas/góndolas colgadas al momento del incidente técnico, y un total de 240 personas embarcadas, aproximadamente, en su gran mayoría en la línea de subida, dado que el escenario climático y natural que presentaba la montaña era óptimo (sin viento, día soleado, y excelente calidad de nieve).

El rescate. Participan unas 70 personas de la patrulla de Catedral Alta Patagonia. No se registraron lesionados entre el público ni el personal y se brindó información en la línea y en la pistas a los pasajeros tras la evacuación.

Las actividades de evacuación de las personas embarcadas en TC Amancay fueron ejecutadas con calidad profesional por parte del personal de patrulla de CAPSA, capacitados y entrenados especialmente para este tipo de intervención de emergencia, con la permanente colaboración de personal de Gendarmería Nacional, Escuelas de Esquí, Instructores, Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, y personal de distintas áreas de CAPSA.

En síntesis, la evacuación vertical se lleva a cabo de la siguiente manera: un patrullero sube hasta la torre más alta y cercana a la cabina que se va a intervenir, se engancha con una polea y una pinza-cable al cable que sostiene las góndolas; se desliza en aéreo hasta la cabina; asegurado por un segundo patrullero que desde la superficie (suelo) le brinda seguro con cuerda. El Patrullero que trabaja en aéreo, una vez que llega a la cabina brinda la primera contención emocional a los pasajeros, les coloca un equipo denominado "triángulo de evacuación" (pañal) que permite que el pasajero pueda estar físicamente sostenido con total seguridad por una cuerda. Asegurado el/los pasajero/s a evacuar, cuatro operarios ubicados en la superficie inician con cuerda el descenso de los evacuados. Se pueden evacuar en un mismo procedimiento hasta dos personas en simultáneo (en la misma cuerda de descenso). 

Dada la calidad y cantidad de nieve en las pistas y las óptimas condiciones meteorológicas del día, desde el área superior a la torre 10, una vez que fueron evacuados de las telecabinas, los esquiadores descendieron esquiando hasta la base. 

"Lamentamos las demoras o inconvenientes que esta situación pudiera provocar en nuestros usuarios y visitantes por quienes seguimos trabajando de forma comprometida para que continúen disfrutando de sus mejores días en la montaña", informaron desde la empresa Catedral Alta Patagonia.