Buenos Aires.- El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, uno de los principales asesores del presidente Mauricio Macri, hizo un balance del primer mes y medio de gestión del presidente, defendió varias de sus medidas que trajeron polémica y analizó la imagen del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli y la ex presidente Cristina Kirchner.
Al ser consultado por el periodista Diego Sehinkman, del diario La Nación, sobre los resultados de los grupos focales que realizaban durante la campaña, el experto en comunicación sostuvo que, al consultar a las personas sobre qué animal se les venía a la mente cuando le mencionaban un nombre, el presidente siempre fue percibido como un león o perro, ‘grande, importante, porque eso simbólicamente significa que es un tipo que no pasa des apercibido’. ‘Es muy inteligente, hace muchas cosas y si está bien domesticado puede ser una maravilla’, explicó. Como contraste, su contrincante en el ballotage, Daniel Scioli, ‘siempre era conejito o borreguito, que no polarizan y que no son tan importantes’.
Durán Barba analizó también la figura de la ex presidente Cristina Kirchner, quien según sus palabras ‘está fuera de la realidad’. ‘Tensa totalmente la piola y no debe hacerlo’, sentenció.
Aunque el Gobierno de Macri recién comienza, el experto en comunicación y uno de los artífices del triunfo de Cambiemos consideró que el presidente ‘está muy bien amaestrado’ y ‘no es un tipo peligroso’: ‘es chistoso’, dijo, y ‘trata bien a los empleados’. Sin embargo, la docilidad del perro ‘muy bien amaestrado’ no significa sumisión: ‘Mauricio no es títere ni vocero de nadie’, sentenció.
Sobre el rumbo del nuevo gobierno, el gurú ecuatoriano de la comunicación política recomendó seguir utilizando decretos de necesidad y urgencia (DNU) ‘hasta que el país se normalice’ porque, según argumentó citando el caso de Sabbatella, ‘la ley a veces está reñida con la justicia y con el sentido común’. También, consideró que el gobierno de Cambiemos ‘era visto falsamente por la gente como un gobierno de gente improvisada, sin fuerza, unos boy scouts que vinieron al poder por accidente’, y que gestos como los DNU desmienten esa percepción.
