El excanciller Héctor Timerman aseguró ayer que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA fue impulsada por Interpol, con el acuerdo del entonces fiscal del caso, el fallecido Alberto Nisman, y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Timerman dio esa declaración durante una indagatroria ante el juez federal Claudio Bonadio, trámite que debió interrumpirse cuando el exfuncionario se sintió descompensado debido a su delicado estado de salud. Por la tarde, sus abogados informaron a la agencia oficial de noticias Télam que el excanciller había sido internado en el sanatorio Otamendi y Miroli, del Barrio Norte, en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de la descompensación.

En su declaración, Timerman rechazó haber cometido delitos como el de traición a la Patria, uno por los cuales se lo investiga en la causa sobre el presunto encubrimiento a los iraníes acusados de la voladura de la AMIA, un atentado que dejó más de 85 muertos hace 23 años.

Al abrir la ronda de declaraciones indagatorias convocada por el juez federal Bonadio en la causa que investiga la denuncia hecha por Nisman antes de morir, Timerman presentó un escrito de 160 páginas y habló brevemente ante el magistrado, pero se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse, ya que el excanciller kirchnerista está gravemente enfermo.

Timerman no respondió preguntas pero, en pocas palabras, ante los presentes en la audiencia en el cuarto piso de los tribunales de Retiro (ciudad de Buenos Aires), habló sólo para negar haber cometido traición a la Patria y dijo que el Memorándum con Irán se firmó para avanzar en la investigación que estaba paralizada, detallaron fuentes judiciales.

Timerman arribó a los tribunales porteños de Comodoro Py pasadas las 9.30 y debió retirarse al mediodía, acompañado por los abogados Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, que también defiende en la causa a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ex jefa de Estado está citada para comparecer el 26 de octubre próximo, es decir, el jueves posterior a las elecciones legislativas por las que compite por un lugar en el Senado Nacional.

Además de Timerman y sus abogados, en la audiencia estuvieron presentes el juez Bonadio y el fiscal del caso, Eduardo Taiano.

Fuente: Télam

 

La hora del fallecimiento

 

El peritaje de la Gendarmería Nacional sobre la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, sostiene que el fallecimiento se produjo a las 2.46 del domingo del 18 de enero de 2015.

El nuevo dato surge de calcular el potasio en humor vítreo en contexto con la temperatura ambiente tomada de datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional del día del hallazgo del cadáver. Gendarmería asigna un grado de "certeza" a ese horario de la muerte de un "98 por ciento". "Teniendo en cuenta estos valores en función al horario de la autopsia, la muerte debería haberse producido aproximadamente a las 02:46 del día 18 de enero del 2015", indica el documento. Gendarmería sostiene como "la hipótesis más probable" que Nisman fue asesinado por dos personas que primero lo drogaron, luego lo llevaron al baño y mientras una lo sostenía "abrazado", la otra disparó a la cabeza y salió del lugar.