Horas después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartara al juez federal de Esquel Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el Gobierno pidió "dejar" que el nuevo magistrado del expediente, Gustavo Lleral, "se involucre en el habeas corpus", aunque aseguró que "la Justicia argentina no está preparada para para investigar estos casos".

Entrevistado por Radio 10, el ministro de Justicia Germán Garavano pidió hoy "tomar con naturalidad" la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, al tiempo que consideró que "hay que poner más expectativas en la investigación de la fiscal" Silvina Ávila y "dejar" que Lleral "se involucre en el habeas corpus".

Para Garavano, "la fiscal (Silvina Ávila) está trabajando con mucho sigilo y empeño" en el caso y agregó que "tenemos que tenerle respeto a los jueces" quienes "tienen que buscar la verdad y no dejarse operar". No obstante, criticó que "la Justicia argentina tiene dificultades para afrontar casos complejos o que salen de lo normal, pero también tiene dificultades para resolver casos que están dentro de lo normal".

En esa línea, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos destacó que que "la Justicia no está preparada, lamentablemente, para investigar este tipo de hechos, lo vemos también en el caso (del fallecido fiscal Alberto) Nisman y en otros casos". Frente a esto, indicó que el Gobierno quiere "cambiar estructuralmente la Justicia, pero eso va a llevar años, no se hace un día para el otro" porque, cuestionó, "durante muchos años a nadie le interesó resolver nada".

Por otro lado, Garavano descartó que el Gobierno haya encubierto una presunta vinculación de gendarmes en la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, y consideró que la investigación se abrió "a todas las hipótesis". Luego de que se hicieran públicos algunos documentos que apuntarían a una presunta participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado, Garavano consideró que "tenemos que mejorar y modernizar a las fuerzas de seguridad", y agregó que "nuestro país tiene una debilidad institucional muy fuerte" porque "son años de una democracia mal entendida".

El ministro Garavano también se refirió a las novedades en torno a la muerte del fiscal Alberto Nisman, pidió "ser muy cautelosos" e instó a "dejar que la Justicia investigue sin presiones". "Tenemos que dejar que la Justicia investigue sin presiones, tratar de ser prudentes. Tenemos que tratar de tener mucho más cuidado y bajar un cambio en temas tan delicados, como la muerte de un fiscal en el ejercicio de su función", sostuvo el funcionario.

El integrante del Gabinete además pidió "ser muy respetuosos con las víctimas frente a hechos de esta naturaleza, entender su situación y no corresponde juzgar los señalamientos que puedan hacer". "Hay que ser muy cautelosos, porque no podemos transformar a las víctimas en victimarios, que es algo que solemos hacer en la Argentina", concluyó Garavano.