La Cámara Federal porteña resolvió ayer que la investigación por espionaje ilegal al Instituto Patria y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el macrismo, debe pasar a los tribunales de Comodoro Py y ordenó pedir la inhibición a la Justicia de Lomas de Zamora.

Los sucesos investigados "se vinculan con una actividad de espionaje ilegal producida por un organismo federal que tiene sede en esta ciudad", sostuvo el camarista Mariano Llorens al tomar esa decisión.

Ahora, la jueza federal porteña María Eugenia Capuchetti deberá pedir a su par de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge que se inhiba de seguir entendiendo en la causa y le envíe las actuaciones.

En caso de una negativa por parte de este magistrado, se trabará una cuestión de competencia que deberá dirimir un tribunal superior, la Cámara Federal de La Plata.

Llorens revocó una decisión previa de la jueza Capuchetti, quien había rechazado un planteo del extitular de la AFI acusado en el caso, Gustavo Arribas, para que la pesquisa se tramite en Comodoro Py.

"La investigación que se lleva a cabo en el marco del expediente señalado tiene como norte dilucidar los hechos vinculados con la realización de tareas de inteligencia ilegales sobre el Instituto Patria y en el domicilio particular de la doctora Cristina Fernández de Kirchner".

En la causa, Arribas ya fue procesado y embargado por 2 millones de pesos, al igual que su exsegunda en la AFI, Silvia Majdalani, por los hechos ocurridos en el 2018 cuando el organismo espió de manera ilegal a la entonces expresidenta, según la causa.