El intendente kirchnerista de la ciudad santacruceña de Río Gallegos, Raúl Cantín, presentó ayer su renuncia en medio de un conflicto salarial con los trabajadores municipales, que llevan 119 días de medidas de fuerza.
Ante esta situación, el candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner, advirtió que “fue un acto de irresponsabilidad”.
Raúl Cantín (tío político de Lázaro Báez) presentó la renuncia al mediodía de forma “indeclinable” junto a los integrantes de su equipo de colaboradores, informaron fuentes de la administración comunal, y un día después de la visita de la presidenta Cristina Fernández, quien encabezó allí un acto con anuncios para el distrito.
A través de un comunicado, Cantín sostuvo que la determinación que tomó “obedecía a estrictas razones de salud y personales que me impiden seguir cumpliendo con las fundamentales tareas que el cargo requiere en el sistema democrático”. Agregó: “Estaré siempre agradecido al Gobierno nacional por su acompañamiento e inversión en las importantes obras para nuestra ciudad”.
La dimisión se dio después de más de tres meses de paro municipal por parte del sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) que reclama un 15% de aumento de las paritarias 2014 y cuyo conflicto se profundizó la semana pasada por el atraso en el pago de salarios de junio.
La tensión de la situación fue en aumento hasta que se generó una crisis ambiental y sanitaria para Río Gallegos porque se vieron afectados desde hace meses los servicios básicos como la recolección de residuos, desagües pluviocloacales, semáforos y controles sanitarios, de tránsito y de comercio.
Máximo Kirchner cargó contra el jefe comunal al sostener que “uno no puede decir me cansé y me voy a mi casa. No debe tener una actitud caprichosa”.
La renuncia del intendente Cantín provocó ayer fuertes críticas desde la oposición por la crisis institucional y política que se vive en la capital santacruceña.
La dirigente de la Coalición Cívica Santa Cruz, Mariana Zuvic afirmó que “la renuncia de Cantín es la consecuencia de un modelo, que está agotado hace 20 años del cual Alicia Kirchner, Máximo y el gobernador, Daniel Peralta, son parte”. Zuvic añadió que “si ahora aparece la plata y se soluciona el conflicto es porque usaron a los vecinos de rehenes en una puja mezquina de poder interna de La Cámpora”. El diputado nacional y candidato a gobernador Eduardo Costa (UCR) sostuvo que “quieren hacernos creer que Cantín era el problema y que ahora su salida será la solución”.
Sobre el serio conflicto de Castín, Máximo Kirchner, candidato a diputado nacional por esa provincia, resaltó que el alejamiento del cargo configuraría “un acto de irresponsabilidad”. Kirchner cargó contra el jefe comunal al sostener que “uno no puede decir me cansé y me voy a mi casa. No debe tener una actitud caprichosa”. Máximo argumentó que “a Raúl nadie le soltó la mano. Si había un acta que decía que si aumentaba la recaudación, había aumento de salario, tiene que mostrar qué ítem va a trabajar para aumentar la recaudación”.
Ahora, se debe aguardar que el Concejo Deliberante acepte la renuncia de Cantín y asuma, hasta el 10 de diciembre, el concejal kirchnerista Pablo Grasso, quien prevé postularse a la intendencia en las elecciones de octubre.

